23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

24 horas de paro en los hospitales públicos porteños

Será horas desde las 8 de la mañana de hoy hasta el martes. Los profesionales reclaman mayor seguridad ya que indican que desde el año 2020 se registraron 51 denuncias de violencia en los centros de salud. La medida de fuerza la lleva adelante la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) debido a los “reiterados hechos de violencia contra médicos y médicas” en los hospitales públicos de la ciudad. Desde el gobierno aseguraron que se mantendrá el servicio de guardia en todos los centros hospitalarios.

El paro contiene a los 33 hospitales públicos porteños, los Centros de Salud (CeSacs) y los Centro Municipales de Atención Ciudadana (CEMAC) a la que también adhiere la Federación de Profesionales de la Salud y la Federación de Bioquímicos.

Por su parte desde la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comunicaron desde sus redes sociales: “Ante los reiterados hechos de violencia contra médicos y médicas de hospitales, Cesac y SAME, la AMM realizará un paro de 24 horas desde el miércoles 1° de marzo a las 8 hasta el jueves 2 de marzo a las 8”. Y agregaron: “A los graves casos ya denunciados por nuestro gremio, se suma una brutal agresión contra una médica de la UTI del Hospital Fernández el sábado pasado”. 

Por su parte, también indicaron que “la AMM acompaña a la colega, como lo ha hecho con cada uno de sus afiliados/as”. Por último en el texto manifiestan: “Exigimos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tome las medidas necesarias que garanticen un trabajo seguro. ¡Basta de violencia!”.

Este paro radica en la última agresión que se produjo en el Hospital Fernández sobre la profesional el sábado pasado. El gremio informó que el ataque que recibió la médica del Fernández fue cuando le comunicó a los familiares el fallecimiento de una paciente que estaba atravesando el postoperatorio de una patología grave.

Los responsables del paro informaron que solamente en el Hospital Fernández registran una estadística donde se manifiesta que desde el año 2020 a la fecha registraron 51 denuncias por agresiones físicas y verbales. Sin embargo, indican que los casos son más ya que no todos los actos de violencia son informados. 

Antes de este violento suceso, otro acto de similares características había sucedido el 15 de febrero cuando, en un barrio de la ciudad, agredieron al chofer de la ambulancia del SAME y apuntaron con un arma de fuego a una médica.

En declaraciones, Ricardo Solari, médico del Hospital Rivadavia y vicepresidente de la AMM, expresó: “Realmente esperamos una pronta respuesta de las autoridades del gobierno de la ciudad y del Ministerio de Salud para que esto no vuelva a ocurrir. Este es nuestro límite. Esperamos que haya un acercamiento y podamos resolver. Por lo menos que se vuelva a poner en marcha el protocolo que se dejó de efectivizar. Estamos expuestos permanentemente, es difícil trabajar así. Necesitamos seguridad en los hospitales para que la gente trabaje libre y segura sin que pueda ser agredida por cualquiera”.

Asimismo, Solari indicó que todavía no se habían comunicado desde el gobierno porteño y agregó: “Si esto no se resuelve, veremos qué haremos. Esperamos poder seguir trabajando en un lugar seguro para poder seguir brindando lo que la sociedad se merece”.

Por su parte, desde el ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresaron el repudio a la agresión que tuvo que pasar la médica del Fernández y garantizaron que las guardias en el sistema público de la Ciudad seguirán funcionando pero no manifestaron en torno a medidas vinculadas al reclamo.


Related posts

Cannabis medicinal : como entender la nueva reglamentación

La cepa Obelisco después del festejo preocupa a los profesionales

Make Salazar y su experiencia con el tratamiento del autismo