3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
SOCIEDAD

AMEP realizó una donación de juguetes al Hospital Garrahan para celebrar el Día del Niño

En un gesto solidario que refleja el compromiso social, la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos (AMEP) realizó una significativa donación de juguetes al Hospital Garrahan en conmemoración del Día del Niño.

La campaña solidaria, que comenzó durante el mes de julio, culminó con un éxito rotundo gracias a la generosidad tanto de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de los miembros asociados de AMEP.
La sede de AMEP, ubicada en Pasco 1186, en pleno corazón del barrio porteño de San Cristóbal, se convirtió en el epicentro de la recaudación de las donaciones. Finalmente, este jueves 24 de agosto el Hospital Pediátrico Garrahan recibió dos camionetas cargadas de juguetes, libros y prendas para los más pequeños.
Una vez completada la etapa de recolección, se procedió a la clasificación y embalaje de los juguetes y ropa recaudados. El viernes pasado, Claudia Marmol y Lorena Cugno, entre otros miembros de AMEP, llevaron a cabo esta importante tarea.
La comunicación con el Hospital Pediátrico Garrahan permitió coordinar la entrega de las donaciones. Adriana Bassi, Jefa A/C del Departamento de Secretaría General del nosocomio, desempeñó un papel clave en la organización de este evento solidario, programando la entrega para el jueves 24 de agosto.
Durante la mañana del jueves, el equipo directivo de AMEP, encabezado por el presidente Mario Bruno, la vicepresidenta Marina Bussio y la secretaria general María Martínez, junto con las asociadas Claudia Marmol y Lorena Cugno, se dirigieron al Hospital Garrahan. Un convoy compuesto por una camioneta y dos vehículos repletos de juguetes y ropa arribó a Combate de los Pozos 1881.
Los integrantes de AMEP fueron recibidos por la directora de Atención al Paciente, Dra. Débora Mesikovsky, quien expresó su agradecimiento en nombre de la institución hospitalaria.
La responsable de Atención al Paciente se tomó unos minutos para hablar con AMEP y contó: «el hospital está destinado fundamentalmente a la alta complejidad, tenemos 500 camas de intervención , realizamos más de 2 mil consultas por día y 500 mil al año, con lo cual tenemos un tránsito de pacientes que van y vienen muy importante.»
Además Mesikovsky comentó que el hospital Garrahan es nacional y federal, que por ello reciben chicos de todo el país y destacó: «entendemos a la salud como una cuestión integral en donde el chico, más allá de su enfermedad, patología y necesidades médicas, sigue teniendo necesidades como chico. Le damos una importancia muy grande a todo lo que hace a esos otros aspectos de lo que es la salud integral que tiene que ver con lo lúdico y lo recreativo.»
A su vez, la especialista expresó que el hospital tiene una gran cantidad de pacientes con enfermedades crónicas y que por ese motivo se instalan varios meses en sus instalaciones. Para que esos chicos internados puedan continuar con su formación académica el Garragan cuenta con una Escuela Hospitalaria.
También, la doctora relató que «en todas las áreas de internación y en el ambulatorio trabajamos no solo la parte médica sino esta otra parte que hace a un resultado de tratamiento. Tenemos un área desde la Dirección de Atención al Paciente que es representante del paciente y que, justamente, un sector se ocupa de llevarle a los chicos diariamente actividades recreativas, en las salas de espera, en la cama de internación del paciente, con todos los cuidados que el paciente amerite.»
En relación a la importancia que en el Garrahan se la da a los juguetes, Mesikovsky aseguró: «son muy importantes, quizá tanto como una prenda de vestir, ya que hacen al desarrollo neurológico de ese chico. Una pelota o un cablecito son suficientes para que los chicos se diviertan y sean felices. Todas estas donaciones o tareas de solidaridad que tan genuina y generosamente se hacen desde distintos ámbitos las agradecemos. Además queremos que sepan que todo lo recibido va a caer en manos de los chicos, no solo para el Día del Niño o un 24 de diciembre, sino que todos los días muchos chicos se acercan a la oficina de Atención al Paciente, muchas mamás para consolar un llanto o para hacer una pregunta y nosotros además de responder le brindamos un chiche o un librito para que lo acompañe en su tránsito por el hospital o las salas de espera y cuando se van del hospital no se van tan tristes, se llevan un regalito”.
Con respecto al tratamiento que se les brinda a los niños y familias en el Garrahan, Mesikovsky afirmó: “Ayuda a entender al paciente como un paciente pediátrico en el que la actividad, los juegos, estar abrigados, tener un par de medias o zapatitos cuando hace frío, en fin, todo hace a su salud integral. Ese es el mensaje. No importa que el Día del Niño haya pasado, para nosotros todos los días son días del niño porque nuestro objetivo tiene que ver con el cuidado, con el saneamiento de estos chicos que vienen al hospital en busca de alguna respuesta.”
Por último, consultada por las donaciones, la especialista indicó que las entidades se pueden comunicar con la Secretaría General para coordinar su entrega. Además, explicó que debido a que mucha de la población de niños que están en intervención en el Garrahan están con las defensas bajas y son inmunocomprometidos, lo ideal es que sean juguetes nuevos en su estuche original y la ropa debe estar en buen estado. En este sentido especificó que recomienda que no se donen peluches debido a que no se pueden lavar y puede afectar la salud de esos chicos en estado de inmunodepresión.
La donación de juguetes, ropa y libros realizada por AMEP al Hospital Garrahan en ocasión del Día del Niño refleja un compromiso solidario que trasciende las circunstancias y deja una huella en la vida de los chicos. La acción benéfica demuestra cómo la colaboración y el apoyo comunitario pueden marcar una diferencia tangible en la vida de los niños hospitalizados, aportando alegría y alivio en momentos de dificultad.

Related posts

Preocupa el uso del celular en Bs As mientras se conduce

La Ciudad distinguió a las mujeres que conforman la Superintendencia de Violencia Familiar y Género

La Ciudad coloca 3 pantallas gigantes para ver a la selección en el mundial