23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Censo 2022: una escuela de Constitución fue un centro de coordinación

Uno de los centros de coordinación censal que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires es la Escuela Primaria pública número 6 del barrio porteño de Constitución. La mayor parte del personal de conducción escolar tuvo a su cargo la selección y capacitación de censistas, coordinación y del transferencia de los datos censados en planillas que irán a las diferentes Comunas.

La directora de la institución escolar, Daniela de Jesús, contó que “los nueve jefes de radio, que coordinan a los 140 censistas de acá, somos personal de conducción de la escuela, y cómo se cayó el campus virtual de capacitación de los censistas, decidimos capacitarlos con tutoriales y documentos pdf sobre qué preguntar, a quiénes hay que censar, qué significa el censo y las planillas a completar”.

La ubicación de la escuela se encuentra en la calle San José 1985 del barrio porteño de Constitución y su directora explicó que el trabajo de los 140 encuestadores se realiza en un total de 10 manzanas y detalló que no utilizarán la aplicación “Censar” porque, según explicó la conexión no es muy estable: “internet se cae todo el tiempo, así que el resguardo de la información siempre se hace en planillas”.

Otro de los momentos del día donde se registrará el trabajo censal será al mediodía que será utilizado para verificar la situación y comunicarse con los censistas: “Cerca del mediodía hacemos un corte, un registro preliminar, y nos comunicamos con los censistas para saber cuántos hogares censaron y los datos que ya tienen o restan hacer”, y señaló que una vez que se terminan de resumir los datos de los censistas, las planillas viajan en cajas selladas a la Comuna 1.

En tanto, otro de los trabajadores del Censo 2022 es el jefe de fracciones, Gerardo Cadierno, que trabaja en coordinación con la directora de la escuela y comentó que “la Ciudad de Buenos Aires está dividida en Comunas, cada una tiene una cantidad de fracciones determinadas y en el caso de la Comuna 1, son 29 o 30 fracciones”.

A su vez, Cadierno explicó cuál es su tarea cuando finalice el registro de hogares: “Una vez que los jefes de radio resumen los datos de las planillas de los censistas, yo soy el encargado de que esas planillas lleguen a la Comuna 1, y de ahí se llevan esos papeles a la oficina de estadísticas de la Ciudad”.

En relación con la aplicación Censar, Cadierno explicó que “es una herramienta que ayuda y cuando entrás al sistema, matchea con los datos de las planillas, simplifica el proceso pero puede fallar por internet y su acceso”.

Related posts

Ingreso y egreso del país : lo que tenes que saber

AMPLIO CONSENSO ENTRE LOS GREMIOS Y EL GOBIERNO

La línea C del Subte de Buenos Aires aumenta su capacidad energética