3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
BS AS INCLUSIVA

Colocan el primer retrato femenino en la Cámara de Diputados 

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, lideró un emotivo acto en la sala 1 del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados, donde se instaló el cuadro de María Remedios del Valle, capitana afrodescendiente designada por Manuel Belgrano. Esta histórica colocación marca la primera vez en la historia de dicho edificio que se rinde homenaje a una mujer.

La Cámara de Diputados, en colaboración con los ministerios de Cultura; Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Secretaría de Derechos Humanos, llevó adelante el proyecto “Ahora que sí nos vean”, que tuvo como objetivo dar visibilidad a las mujeres en la institución. Esto surgió a raíz de un relevamiento que identificó la predominancia de retratos de figuras masculinas en todo el edificio.

Entre los presentes en la ceremonia estuvieron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha, junto con las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez, Silvia Lospenatto y Jimena López, el senador nacional Oscar Parrilli, referentes e integrantes de asociaciones afrodescendientes de todo el país, y otras autoridades que siguieron el acto de manera virtual.

Al recibir el retrato, el ministro Tristán Bauer afirmó que esta iniciativa representa “un acto de reparación, un día de justicia y de revolución”. Recordó cómo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó que se trabajara en el reconocimiento de María Remedios del Valle y celebró que, finalmente, se haya hecho realidad.

Bauer mencionó que al inicio de su gestión se propusieron rendir homenaje a Remedios del Valle a través de distintos concursos artísticos. Además del cuadro, se realizaron concursos de poesía, historia, música y cine documental, y se encuentra en ejecución un concurso de escultura que será instalado en la ciudad en noviembre.

El ministro expresó su compromiso en continuar luchando contra el racismo y los discursos xenófobos del individualismo, enfocándose en la construcción de un mundo más igualitario.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, recordó que hace nueve años presentaron el proyecto de ley del Día del Afrodescendiente en la misma sala. Al aprobar esa ley, sintieron que se realizaba una reparación histórica, y ahora reivindican a “la madre de todos”.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó su felicidad y resaltó la importancia de tener cuadros creados por mujeres, lesbianas, travestis y trans en los espacios de patrimonio nacional.

La diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados, destacó la emoción de contar con el retrato de María Remedios del Valle en la sala y resaltó que este acto es el inicio de un ciclo distinto, en busca de la igualdad.

El cuadro, titulado “La Capitana – María Remedios del Valle”, es obra de la artista Gisela Banzer, quien utilizó acrílico y lápiz color en su realización. La obra fue seleccionada a través del concurso “Retrato para María Remedios del Valle”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural. Con esta colocación, se rinde homenaje a la figura de una mujer destacada en la historia argentina y se promueve la diversidad en la representación artística.

Related posts

“Por un Mar Accesible” adapta sillas de ruedas para que puedan ingresar al agua

Niñes mal presenta su segunda temporada inclusiva

Feria “Ropa para todes” y debate sobre Ley de Talles en Parque Patricios