23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

Conmemoración por el Día Nacional de la Donación de Órganos

En honor al Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el gobierno porteño resalta la importancia de la donación como un acto que salva vidas y genera impacto. La iniciativa incluye iluminación verde del Obelisco, actividades informativas y capacitación en hospitales.

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra este lunes 30 de mayo en Argentina, en conmemoración del nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer en recibir un trasplante de hígado en un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca, marcó un hito histórico. El nacimiento de su hijo Dante” en 1997 simboliza que la donación de órganos no solo salva vidas, sino que también crea nuevas oportunidades. En esta ocasión, el gobierno porteño iluminará el Obelisco en color verde y promoverá diversas actividades informativas y de formación en hospitales públicos y privados de la ciudad.

En lo que va del año, ya se han realizado 1.366 trasplantes de órganos y córneas en todo el país, brindando una segunda oportunidad de vida a más de 700 pacientes en lista de espera. A pesar de los desafíos de la pandemia, en 2021 se llevaron a cabo 3.181 trasplantes en toda Argentina, hecho posible por 1.543 procesos de donación.

El Instituto de Trasplante, ubicado en la calle Los Patos 2151 del barrio de Parque Patricios, desempeña un papel crucial en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en la ciudad. Este proceso involucra varias etapas, comenzando con el reconocimiento de signos clínicos de muerte encefálica en una Unidad de Terapia Intensiva. Una vez confirmada la posibilidad de donación, los órganos se mantienen oxigenados para preservar su viabilidad. La existencia de una posible donación se verifica en el “Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación”, y en caso de que no exista constancia de rechazo, la ley considera a todas las personas mayores de 18 años como posibles donantes.

La búsqueda de receptores de órganos se realiza en base a características biológicas y grupo sanguíneo del donante, priorizando la urgencia. El “Sistema Informativo Nacional de Trasplante de la República Argentina (SINTRA)” facilita esta tarea. Finalmente, los órganos son asignados a centros de salud y trasladados en condiciones asépticas para ser trasplantados en pacientes de la lista de espera.

Cabe resaltar que los pacientes trasplantados sin cobertura médica tienen acceso a Programas de Salud Social que garantizan la atención y la medicación inmunosupresora de manera gratuita. Las Obras Sociales y Prepagas, por ley, deben cubrir todos los costos relacionados con los trasplantes.

La donación de órganos es esencial para pacientes en etapa terminal, quienes enfrentan una disminución de su calidad de vida y, en algunos casos, un desenlace prematuro. Cada donación tiene el potencial de salvar hasta 75 vidas, enfatizando la importancia de este acto altruista y solidario.

Heart transplant and organ donation concept. Hand is giving red heart.

Related posts

Larreta: con las 7500 cámaras de videovigilancia colocadas “Estamos cuidando a la gente”

Remataron 10 vagones de subte para ser transformados en bares y restaurantes

La Ciudad convoca a artistas para la Semana del Arte 2022