3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
SOCIEDAD

Cooperativas y trabajadores reclaman derechos y empleo con una Feria en Plaza de Mayo

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS Federal), de Cooperativas y trabajadores se unieron en una “Feria del Trabajo” con la consigna “creamos trabajo, queremos derechos” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para defender sus empleos y exponer sus producciones y servicios a lo largo del país.

En la emblemática Plaza de Mayo, desde el mediodía del jueves, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS Federal), junto a Cooperativas y trabajadores, llevaron a cabo una “Feria del Trabajo” con el propósito de mostrar sus producciones y servicios diarios, así como defender miles de puestos laborales en diversas áreas de la Argentina.

La iniciativa busca visibilizar la lucha por el empleo y los derechos laborales. Desde el FPDS Federal, sostienen que la feria es una oportunidad para exponer las creaciones y esfuerzos de sus compañeros y compañeras, quienes día a día trabajan en cooperativas en diferentes puntos del país.

Una de las feriantes expresó su sentir respecto a la situación laboral: “Exponemos nuestro trabajo porque nos dicen que no trabajamos”. Además, compartió que junto a otros compañeros, gestionan un merendero en Lomas de Zamora y mencionó la falta de apoyo gubernamental a estas iniciativas solidarias: “El Gobierno no nos da nada, si nos daría sería muy lindo porque hay gente necesitada que no tiene para comer, nosotros nos sentimos mal que otros no tengan”.

Previamente a la feria, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS Federal) emitió un comunicado en el que enfatizan que los anuncios del gobierno nacional sobre la conversión de planes sociales en empleo llegan tarde para enfrentar la actual crisis del país. Según la organización, desde la década del 90 hasta la actualidad, han impulsado la transformación de planes sociales en empleos dignos, y consideran que aún hay casi 3.000.000 millones de desocupados en Argentina.

Las organizaciones señalaron que la situación se ha agravado debido a la pandemia y a los rápidos cambios en el mundo laboral. Denuncian que el capitalismo no tiene lugar para las tareas manuales, lo que afecta gravemente a millones de trabajadores que quedan sin empleo.

De este modo, las organizaciones aseguran que aproximadamente “1.000.000” de desocupados son parte de los movimientos sociales, y critican las respuestas del Estado, como los Planes Sociales y la represión, para enfrentar la desocupación generada por políticas neoliberales en los años 90.

Como contrapropuesta, las organizaciones resaltan que han generado trabajos en sectores como producción agrícola, construcción, limpieza y saneamiento, cuidado, salud, educación, producción textil y fabricación de bloques de cemento. Exigen que el Estado garantice los derechos de los trabajadores que forman parte de los movimientos sociales, incluso sin salarios dignos ni derechos laborales.

Related posts

la nueva normalidad post covid

Jorge Macri visitó la casa de Mama Antula, la primera beata argentina

Info Comunas

DOS MURALES…UN AMOR EN ALMAGRO