3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

El Club Americano de Buenos Aires cierra sus puertas después de más de un siglo de actividad

Después de 103 años de historia y afectado gravemente por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, el Club Americano de Buenos Aires, reconocido por ser un punto de encuentro entre Estados Unidos y Argentina, ha cerrado definitivamente sus puertas.

La icónica institución, ubicada frente al Teatro Colón en la calle Viamonte 1133, en el barrio porteño de San Nicolás, fue testigo de la presencia de destacadas personalidades a lo largo de su trayectoria.

El Club Americano de Buenos Aires, fundado en 1918 con el objetivo de promover las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina, puso fin a su actividad tras más de un siglo de existencia. La pandemia del Coronavirus fue un factor determinante en el cierre definitivo de esta histórica institución, que se encontraba en una ubicación privilegiada, justo frente al renombrado Teatro Colón, en pleno corazón del barrio porteño de San Nicolás.

Durante la década del 50, el Club Americano fue escenario de numerosos eventos sociales, desde fiestas de casamiento hasta convenciones de universidades estadounidenses y eventos benéficos. Además, destacaban las celebraciones tradicionales del 4 de julio por el Día de la Independencia de Estados Unidos y los banquetes de acción de gracias que se llevaban a cabo cada 25 de noviembre.

Sin embargo, en la década del 90, el Club comenzó a enfrentar dificultades económicas que llevaron a la venta de tres de los cuatro pisos de su edificio con el fin de hacer frente a sus deudas. A pesar de estas dificultades, la institución logró recuperar su esplendor y prestigio en el año 2019, al acoger una serie de eventos con destacados oradores, analistas políticos, reuniones de la Embajada Americana y actividades de la comunidad norteamericana.

Con el inicio de la pandemia de Coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, el Club Americano se vio obligado a suspender todas sus actividades debido a su diseño arquitectónico que no permitía la continuidad de las mismas. Además, los problemas económicos resurgieron, sumándose a juicios laborales y pasivos contingentes que afectaron aún más su situación financiera.

A principios de 2021, a pesar de las limitaciones en cuanto a espacios abiertos para el servicio de alimentos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la apertura de las instalaciones del Club Americano. Sin embargo, el tiempo transcurrido sin ingresos económicos durante casi un año y medio resultó insostenible, llevando al Club a declararse en quiebra y a su cierre definitivo. Actualmente, el destino del Club Americano de Buenos Aires está en manos de los tribunales federales.

Con su clausura, la ciudad pierde un espacio emblemático que a lo largo de su historia ha sido visitado por reconocidos presidentes, jefes de estado, juristas, embajadores, artistas y empresarios, consolidándose como un punto de encuentro entre Argentina y Estados Unidos. El cierre del Club Americano deja un vacío en la vida cultural y social de Buenos Aires y marca el fin de una era para esta histórica institución.

Related posts

Disfrutá los últimos días de pileta en los polideportivos

Destacados atletas nacionales visitan las Colonias de Verano de la Ciudad

Las escuelas ya pueden designar o revalidar a su referente ambiental