15 junio, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

El local de República de Cromañón se convertirá en el Espacio de Memoria con aprobación del Senado.

El proyecto ya había sido aprobado previamente en la Cámara de Diputados y en una sesión especial llevada a cabo el jueves, recibió el respaldo unánime de todas las bancadas en el Senado, con 60 votos a favor y uno en contra. El establecimiento localizado en el barrio de Balvanera será transformado en un Espacio para la Memoria, en respuesta a las peticiones de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la tragedia.

El lugar de entretenimiento ubicado en Balvanera, donde ocurrió un incendio en 2004 durante un concierto de la banda Callejeros, resultando en la muerte de 194 personas, se convertirá en un Espacio para la Memoria de acuerdo con la ley aprobada en el Senado el pasado jueves. Después de una lucha de 17 años, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de “Cromañón” lograron su objetivo y consideraron que este espacio permitirá “honrar un compromiso pendiente con la sociedad”.

La legislación que declara el inmueble en Bartolomé Mitre 3038/78 de “utilidad pública y sujeto a expropiación”, donde anteriormente operaba el club nocturno República Cromañón, con el propósito de destinarlo “a la creación de un espacio dedicado a recordar lo sucedido el 30 de diciembre de 2004”, fue aprobada con 60 votos a favor y uno en contra.

Este proyecto ya había sido presentado en 2005 en la Legislatura de la Ciudad, pero nunca llegó a ser considerado. Sin embargo, este año, un conjunto de organizaciones conformado por familiares y sobrevivientes lo presentó en el Congreso nacional, y recibió una aceptación unánime por parte de todas las representaciones políticas.

La Secretaría de Derechos Humanos a nivel nacional, que había mantenido un diálogo constante con los grupos desde 2020 respaldando esta iniciativa, obtuvo un fuerte apoyo de todas las bancadas tanto en la Cámara de Diputados, donde obtuvo la aprobación inicial el 12 de octubre pasado, como en el Senado, donde solo hubo un voto en contra durante esta sesión del jueves.

Minutos antes de que comenzara la sesión en el Senado, en las afueras del Congreso, los familiares y sobrevivientes se reunieron para llevar a cabo una conferencia de prensa, en la cual leyeron un comunicado donde expresaron que “la expropiación es la única manera de asegurar que en Cromañón exista solamente un lugar para la memoria”.

La votación fue considerada como un “momento histórico para toda la sociedad, representada por senadores y senadoras, quienes tienen la oportunidad de honrar un compromiso pendiente con toda una generación. En última instancia, una deuda con la sociedad en su conjunto”. Además, señalaron que la aprobación de la ley respondió a que “todas las fuerzas políticas de nuestro país coincidieron en la importancia de que no se olvide lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 y para que nunca más vuelva a ocurrir”.

El comunicado fue respaldado por las agrupaciones Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de la Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.

Related posts

Primera reunión del Club de Microemprendedores en el CMD

Fue hecha la Remada X el Riachuelo nº13

Info Comunas

Asado vegetariano : ¿tendencia o convicción real?