23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
SOCIEDAD

En navidad la Ciudad realizó 4 mil controles y retuvo 38 licencias de conducir por alcoholemia

El fin de semana del 24 y 25, el gobierno porteño sumó el doble de puestos de control en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad y en los operativos se retuvieron 38 vehículos y las licencias de los conductores por tener más alcohol en su sangre del permitido. Las autoridades indicaron que se repetirá durante el fin de semana próximo de Año Nuevo.

Como suele ocurrir habitualmente en esta época, durante la nochebuena y la navidad este año los controles de alcoholemia se duplicaron y el mismo operativo se repetirá el próximo fin de semana en vísperas de Año Nuevo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad informó que este 2022 se realizaron 4.204 controles y que durante el operativo que se llevó a cabo en nochebuena y navidad 38 conductores fueron inhabilitados por un mínimo de dos meses por haber tenido más alcohol en sangre del permitido. En este operativo especial por las fiestas se duplicó la cantidad de puestos: se sumaron 20 puntos a los que se distribuyen habitualmente en el territorio porteño y el mismo esquema se repetirá durante los festejos de Año Nuevo.

Por este procedimiento, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Este año duplicamos la cantidad de puestos de control durante las Fiestas en distintos puntos rotativos de Buenos Aires para cuidar a los vecinos y vecinas. Es necesario entender y transmitir que el alcohol y el volante no son compatibles: si vas a manejar no tomes”.

En la reglamentación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y tolerancia cero para principiantes y conductores profesionales, aunque se está discutiendo una ley federal de alcohol cero al volante y en la provincia de Buenos Aires ya se aprobó una norma similar.

Si en el control de alcoholemia el conductor se encuentra por encima de esos valores deberá entregar el vehículo y el carnet de conducir y para recuperarlo están obligados a realizar un taller de seguridad vial. El dato que brinda la Ciudad indica que entre enero y noviembre de este año se retuvieron 4774 licencias por al menos dos meses.

Durante el año, y este operativo no es la excepción, los controles se ubican en sitios aleatorios y no están disponibles como información pública. Esto es debido a que el objetivo es generar sorpresa en los conductores y que esos sectores no sean evitados, pero la lógica indica que se encuentran en zonas nocturnas muy concurridas, en avenidas principales y en otras trazas importantes.

Asimismo, la metodología que se utiliza es la de embudo para agilizar la circulación que tiene una dinámica que consiste en encauzar el flujo vehicular con el cierre de varios carriles de avenida o calle y así poder verificar un mayor número de conductores.

Cuando el vehículo esté frenado totalmente, se le acercará un agente de tránsito que le solicitará al conductor la documentación como licencia de conducir, cédula verde y seguro. Luego se realiza el examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol). A quienes resulten positivos en el examen alómetro se les realizará el test con alcoholímetro para determinar el dosaje.

Related posts

Categorías de Hackers: Un Análisis de Cada Rol

Info Comunas

Depresión y Ansiedad : como evitarlos en medio de la pandemia

Vicky Reyes “trébol”: la actriz porno que no admite el poliamor