23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
CULTURA

Fomento del conocimiento y la cultura en el Día de las Bibliotecas Populares en Argentina

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) conmemora el Día de las Bibliotecas Populares en Argentina, resaltando el importante rol de estas instituciones en la promoción del acceso al conocimiento y la cultura. Además, se lleva a cabo el aniversario 151º de la CONABIP, destacando su historia y trabajo en todo el país.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) celebra el Día de las Bibliotecas Populares en Argentina, destacando su relevancia en la distribución de servicios bibliotecarios y bibliotecológicos, acceso a la información y la tecnología, y la promoción del derecho a la lectura. Con un total de 2,000 bibliotecas populares presentes en 1,190 ciudades, localidades y pueblos de todo el territorio argentino, estas instituciones son gestionadas por más de 20.000 trabajadores, voluntarios y voluntarias de la cultura.

La Conabip, creada en 1870 mediante la Ley Nº 419 propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, tiene como propósito fomentar la creación y el desarrollo de Bibliotecas Populares para difundir el libro y la cultura en toda Argentina. En 1990, el Decreto 1.935 estableció el 23 de septiembre como el Día de las Bibliotecas Populares, en conmemoración de la promulgación de la Ley N.º 419.

En el marco del Día de las Bibliotecas Populares y el aniversario 151º de la CONABIP, la presidenta de esta comisión, María del Carmen Bianchi, visitará la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y participará en diversas actividades con niños y niñas que forman parte de los talleres de la biblioteca. Durante el evento, se realizarán sueltas de libros y se exhibirán distintas iniciativas de promoción de la lectura llevadas a cabo, incluso durante la pandemia, como una manera de abrir camino hacia mundos posibles, promover el amor por la lectura y fomentar encuentros culturales.

Dentro de las actividades previstas, se presentarán dos proyectos significativos. En primer lugar, el proyecto “Hormigas Booktubers de la Pocho al Mundo”, y en segundo lugar, la colección de cuentos ilustrados “Distancia Cero”, creada por los niños y niñas de la Biblioteca Popular. Además, como cierre del evento, se llevará a cabo un Show de Martín, donde se contarán cuentos y se interpretarán canciones para los asistentes. El evento será transmitido en vivo para todas las Bibliotecas Populares del país a través de la página de Facebook de Conabip.

Como parte de las acciones para impulsar la promoción de la lectura y contribuir a la recuperación del sector editorial, hasta el 1° de octubre, las bibliotecas populares de Argentina pueden adquirir material bibliográfico con un 50% de descuento en una plataforma online. En total, 962 bibliotecas populares se beneficiarán de esta política pública.

En esta edición del programa, cada biblioteca recibió $64,500 para la adquisición de material bibliográfico, además de cubrir los gastos de envío, lo que representa una inversión del Estado de $62.049.000. La iniciativa, llevada a cabo por la CONABIP y el Ministerio de Cultura, busca impulsar la promoción de la lectura, apoyar al sector editorial y valorar la labor de los autores y autoras.

Del total de 962 bibliotecas participantes en el programa Libro %, se distribuyen en distintas provincias de Argentina. Entre ellas, 260 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 26 en la Ciudad de Buenos Aires, 39 en Chaco, 26 en Chubut, 91 en Córdoba, 36 en Corrientes, 47 en Entre Ríos, 3 en Formosa, 13 en Jujuy, 58 en La Pampa, 4 en Catamarca, 6 en La Rioja, 23 en Mendoza, 21 en Misiones, 3 en Tierra del Fuego, 7 en Tucumán, 29 en Neuquén, 42 en Río Negro, 23 en Salta, 25 en San Juan, 8 en San Luis, 3 en Santa Cruz, 146 en Santa Fe y 23 en Santiago del Estero.

Para acceder a la plataforma online y conocer las editoriales que participan en el programa Libro %, se puede ingresar al sitio web https://editoriales.conabip.gob.ar/. De esta manera, las bibliotecas populares pueden continuar su misión de difundir el conocimiento y la cultura a lo largo y ancho de Argentina.

Related posts

En abril comienza la competencia de Freestyle Cultura Rap

La diversidad cultural y regional entre los porteños y el interior del país

Con más de 20 mil personas en el obelisco finalizó el Mundial de Tango