23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

Homenaje a trabajadores de la salud y educación por su función durante la pandemia

La Mesa de Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12 junto a maestros, enfermeros y médicos rinden tributo a los trabajadores esenciales por su destacada labor durante la pandemia de Covid 19. El acto conmemorativo se llevó a cabo en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” y contó con la presencia de funcionarios porteños.

En un emotivo acto, la Mesa de Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12, en conjunto con maestros, enfermeros y médicos, rindieron homenaje a los trabajadores de la salud y educación por su inquebrantable dedicación y sacrificio durante la pandemia de Covid 19. 

El evento tuvo lugar en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” ubicado en la Avenida Monroe 3555 del barrio de Coghlan, donde se colocó una placa conmemorativa que reza “homenaje a los trabajadores de la salud y educación, ejemplo de responsabilidad, solidaridad y humanismo”. La ceremonia contó con la participación de funcionarios del gobierno porteño y fue transmitida virtualmente a través de la plataforma Zoom.

A medida que se cumple un año y medio desde el inicio de la pandemia, las cifras muestran el impacto que tuvo la Covid 19 en el personal de salud. Según datos proporcionados por la Red de Médicos Integrados (REDIMA), se registraron casi 500 fallecimientos y más de 78,000 contagios entre profesionales y trabajadores del sector. 

Entre ellos, 470 perdieron la vida a causa del virus mientras que 78,912 se contagiaron, representando un porcentaje significativo del personal sanitario, con 15 de cada 100 médicos, enfermeros y trabajadores afectados por la enfermedad. De manera alentadora, el 87% de los contagiados logró recuperarse.

Al analizar los contagios, se revela que la gran mayoría (78,005) de los casos no estuvo relacionada con viajes, siendo únicamente 907 los que tuvieron antecedentes de desplazamientos. Además, más del 48% de los contagios afectaron a profesionales menores de 60 años, mientras que el 67% del personal contagiado fue del sexo femenino. 

En cuanto a las áreas geográficas con mayor cantidad de casos registrados, la Provincia de Buenos Aires lidera con el 45% del personal afectado, seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 17% del total. Sin embargo, otras provincias, como Tierra del Fuego y Neuquén, experimentaron una mayor incidencia en términos de contagios entre el personal de salud, alcanzando 31 contagios por cada 100 miembros de equipos sanitarios.

En el Hospital Pirovano, se puso en funcionamiento una Sala de Rehabilitación Intensiva Post-Covid (SaRIP) en septiembre de 2020. En esta sala, un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud se encarga de asistir en la rehabilitación de aquellos pacientes que han padecido la enfermedad. El equipo está conformado por expertos en diversas disciplinas, como psicología, musicoterapia, nutrición, kinesiología, fonoaudiología y trabajo social, con el fin de brindar una atención integral y especializada a quienes lo necesiten.

Related posts

Este lunes llegan las lluvias para la Ciudad

La ciudad tendrá un Primer Congreso Internacional de Integración y desarrollo en la Ciudad.

Amplían horario y capacidad en locales gastronómicos de la Ciudad