23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Hoy, el Gran Maestro Quino Cumpliría Noventa Años

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, “El Padre de Mafalda”, hijo de inmigrantes españoles, nació el 17 de julio de 1932, en la ciudad mendocina de Guaymallén.

Fue un reconocido humorista gráfico e historietista argentino, quién recibió el apodo de Quino de parte de sus familiares para diferenciarlo de su Tío Joaquín.

En 1954, a los 18 años se instaló en Buenos Aires, y en 1963, lanzó su primer libro: “Mundo Quino”.

Sin duda que su personaje más icónico fue, es y será Mafalda y su mirada crítica acerca de la vida, la sociedad, la cultura…pero tremendamente democrática…

La tira  fue publicada por primera vez el 19 de setiembre de 1964 en la Revista Primera Plana. Pero en realidad, había nacido el 15 de marzo de 1962 para una publicidad de electrodomésticos, para la cual había sido contratado por la compañía Siam Di Tella.

La pequeña de cabellos negros y ojos expresivos, desde la más absoluta naturalidad, no demoró en convertirse en su personaje más popular.

Mafalda fue la única historieta de origen latino capaz de llegar a treinta países…Así y todo, desde el merecido éxito cosechado, el 25 de junio de 1973 el Maestro Quino decide dejar de publicarla.

Por su parte, la Historiadora Isabella Cosse, autora del ensayo “Mafalda: Historia Política y Social, señaló: “Quino solía decir que si Mafalda seguía vigente, era porque los problemas seguían ahí…Si bien esto es cierto, también hay que considerar el recorte que el periodismo, las editoriales, los lectores, y el propio Quino en vida hicieron, y en ese acto, se ocuparon de mantener viva su producción…Quino generó  una complicidad con sus lectores honesta y directa, utilizó una observación muy intuitiva de la realidad y logró cuajar eso en viñetas que hoy lo trascienden”.

Multipremiado, entre otras distinciones recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2014, exactamente para el cumpleaños número cincuenta de Mafalda. También se hizo acreedor de la Orden Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Publicó en diarios y revistas de la Argentina y de  numerosos países…Editó cerca de una veintena de libros, entre ellos: “A mí no me grite”, “Bien, gracias, ¿y usted?”, “Quinoterapia”, “Simplemente Quino”, etc.

Falleció el 30 de setiembre de 2020, a los ochenta y ocho años de edad, pero su obra permanece viva en el corazón de quienes han tenido la oportunidad de leerla…cuadro cuadro, a través de su pulso y contenido ¡sin igual!

Para descubrir un poco más acerca de la personalidad de Quino, compartimos algunos de sus pensamientos:

-“El humor sirve para poner en evidencia las cosas absurdas que hacemos los seres humanos”.

-“Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo”.

-“El problema es que hay más gente interesada que gente interesante”.

-“Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz… ¡No a complacer a nadie!”

-“Por dónde hay que empujar a éste país para llevarlo adelante”.

SA.01. SALAMANCA 26-03-2004.- El humorista argentino JoaquÌn Salvador Lavado “Quino” inaugura una muestra sobre su personaje m·s universal, “Mafalda”, que procedente de ParÌs sÛlo podr· contemplarse en EspaÒa en la capital charra con motivo del cuarenta aniversario de su creaciÛn. EFE/J.M.GARCIA

Related posts

Última luna azul hasta el 2037

Cierra de forma definitiva el Bar Notable “La Paz” 

Los restaurantes se preparan para reabrir en poco tiempo