16 abril, 2024
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INTERÉS GENERAL

Islas Digitales: Un programa que ayuda a vecinos a realizar trámites digitales 

El programa cuenta con 24 dependencias en todas las comunas porteñas y funciona dentro de las Sedes Comunales. Durante 2022 se registraron más de 200.000 asistencias a vecinos y tienen la premisa de ayudar y enseñar a resolver trámites por internet.

Con una demanda de trámites digitales cada vez mayor donde muchos vecinos de la Ciudad no pueden realizarlos solos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolló una iniciativa que denominó “Islas Digitales” que se brinda en todas las comunas porteñas. El sistema de ayuda personal se desarrolla con éxito en las dependencias de la Ciudad y el último año recibió más de 200.000 atenciones.

En esta era digital muchos trámites que antes se realizaban de manera presencial pararon a generarse desde un teléfono móvil, una computadora o una tablet. Por eso, la impronta del programa Islas Digitales es brindarle ayuda a las personas menos habituadas al uso de la tecnología. Este servicio cuenta con una atención personalizada de agentes que generan un trato de cercanía. 

El programa funciona dentro de las propias sedes o subsedes comunales donde se habilita una isla digital en un sector delimitado que cuenta con equipamiento y conectividad a Internet al que pueden acceder los vecinos con la orientación del personal a cargo y les indican los pasos a seguir para solucionar el trámite.

Sobre el funcionamiento de Islas Digitales, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó: “En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la capital; la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y generar un espacio de acompañamiento y de inclusión digital para ayudar y asesorar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno de la Ciudad”.

A su vez, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, expresó que este desarrollo permite resolver trámites de manera autogestiva y reducir los tiempos de espera, y afirmó: “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas. Así facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el estado”.

En el momento que un vecino llega a una Sede en busca asesoramiento es recibido por el personal de atención ciudadana al que le expone qué trámites desea realizar, luego es derivado a una computadora con acceso a los trámites del gobierno de la Ciudad junto a un agente que lo guía paso a paso en la resolución de la gestión digital. Según el trámite que deba realizar recibirá el asesoramiento indicado y luego el vecino se va de la sede con parte del trámite finalizado y, en caso de tener que seguir realizando alguna acción específica, con las indicaciones sobre cómo debe continuar.

Las Islas Digitales permiten realizar gestiones, obtener un turno, hacer consultas, tramitar solicitudes e imprimir documentación y boletas. También los vecinos podrán tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, pedir la beca alimentaria o tramitar el certificado único de discapacidad, entre otros trámites.

Si bien la funcionalidad del programa es ayudar a personas que no sean idóneas digitalmente, también se ponen el objetivo de enseñarle cómo hacerlo para que, en una futura intervención, los vecinos puedan realizarlo desde su teléfono o computadora.

Cabe señalar que algunos trámites se deben realizar 100 % online; como el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, y estos se pueden solicitar por primera vez a través de las islas digitales con asistencia de un ayudante. Otro dato a tener en cuenta es que los vecinos podrán imprimir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.

Asimismo, la responsable del área de Servicios Desconcentrados de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad, Lucía Sundblad, dijo: “Si un ciudadano no pudo realizar un trámite, no sabe cómo hacerlo o se trata de una persona mayor que no es amiga de la tecnología o no tiene los medios para hacerlo, en la isla digital encuentra ese espacio en el que poder tramitar lo que necesite, con acompañamiento y con la asistencia necesaria para hacerlo con éxito”.

Claudia Ovejero, vecina de Recoleta, tras acceder a la gestión mediante la isla digital de la Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 2, dijo: “Me asesoraron para saber cómo realizar el trámite para renovar el registro y lo pude finalizar con todo éxito. Me atendieron muy cordialmente y estoy muy agradecida por la atención recibida”.

Desde el gobierno porteño indicaron que este programa recibe diariamente una media de entre 50 y 80 personas en las sedes que realizan sus trámites a través del servicio del programa Islas Digitales y que la mayoría acude en busca de ayuda para realizar trámites tales como solicitar un turno o dar cumplimiento a los distintos requisitos necesarios para renovar la licencia de conducir, cuya tramitación se inicia de forma digital. 

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