23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
ESPECTÁCULOS

La Ciudad celebra el Día de las Infancias con actividades gratuitas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preparó tres días de celebración para conmemorar el Día de las Infancias. Desde el sábado 14 al lunes 16 de agosto, se llevarán a cabo actividades presenciales y en línea, con el objetivo de promover la cultura, el juego y los derechos de los niños. Conoce todas las propuestas gratuitas disponibles para disfrutar en familia.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ha organizado una serie de actividades gratuitas para celebrar el Día de las Infancias. Durante tres días, desde el sábado 14 hasta el lunes 16 de agosto, los niños y niñas podrán disfrutar de espectáculos musicales, talleres de literatura, obras de teatro infantil, juegos y sorpresas, entre otras propuestas. Tanto las actividades presenciales como las virtuales ofrecen la oportunidad de conectar la cultura con la infancia, promoviendo la interacción y la participación de los más pequeños.

El objetivo de estas jornadas es fomentar el juego, la creatividad y el aprendizaje de los niños, así como también visibilizar y promover sus derechos. Las diferentes actividades son organizadas por Programas del Gobierno de la Ciudad, Museos BA, Arte en Barrios, Vivamos Cultura, Impulso Cultural, la Usina del Arte, el Cultural San Martin, el Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA), así como en las Plazas y Parques del sur de la Ciudad. De esta manera, se busca garantizar la inclusión y el acceso a la cultura para todos los niños.

El Día del Niño solía celebrarse tradicionalmente el primer domingo de agosto, pero en 2003 se decidió trasladar la fecha al segundo domingo por motivos económicos, a solicitud de la Cámara Argentina del Juguete (CAJ). Posteriormente, en 2011, se debió trasladar nuevamente para evitar coincidir con las elecciones PASO, estableciendo el tercer domingo de agosto como la fecha oficial.

Desde 2013, se estableció de manera definitiva que el Día de las Infancias se celebre el tercer domingo de agosto. En este 2021, la celebración tendrá lugar el domingo 15 de agosto, coincidiendo además con un fin de semana largo debido a que el lunes es un día no laborable. Es importante destacar que el Ministerio de Desarrollo Social ha decidido cambiar el nombre, denominándolo ahora “Día de las Infancias o Día de la Niñez”, con el fin de brindar un enfoque más inclusivo en relación al género y la diversidad de los niños y niñas.

Durante los días previos a la celebración, se llevarán a cabo diferentes actividades en distintos lugares de la ciudad. El viernes 13 de agosto, a las 15 horas, se realizará la “Juegoteca Barrial de Barracas” en la intersección de las calles Herrera y Aristóbulo del Valle, dirigida a niños de 2 a 13 años. El sábado 14, a las 15 horas, se inaugurará “Upiii”, el primer espacio cultural para la primera infancia ubicado en la Usina del Arte, en el Barrio de La Boca.

El domingo 15 de agosto, a las 16 horas, el Centro Cultural 25 de Mayo presentará el show musical “Anda Calabaza”, con canciones y un recorrido lúdico para disfrutar en familia. El lunes 16, a las 15 horas, se llevarán a cabo talleres destinados a los derechos de los niños en la Plaza Malvinas del Barrio Catalinas, y a las 16 horas, en la Plaza de Pompeya.

Todas las actividades y propuestas para celebrar el Día de las Infancias están disponibles en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/espaciopublicoehigieneurbana/noticias/la-ciudad-celebra-el-dia-de-la-ninez-con-actividades.

Related posts

Eventos destacados de la campaña “No va más”:

Retiro se viste de arte en la primera edición de La Noche de las Galerías