17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

La Ciudad reforzó durante el año 2023 las iniciativas de integración sociolaboral

A través del programa Redes por la Inclusión, el Gobierno de la Ciudad robusteció durante el año 2023 la formación y el acompañamiento integral a individuos en situación de vulnerabilidad habitacional.

En colaboración con asociaciones e instituciones educativas como la Universidad Tecnológica Nacional, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Unión de Peinadores y la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, entre otras, llevamos a cabo 42 cursos de formación en diversos oficios. Además, profesionales del Centro para la Autonomía y el Desarrollo (Cepade) de la Ciudad impartieron 115 talleres de habilidades sociolaborales, abarcando temas como oratoria, educación financiera, elaboración de CV y uso de redes sociales.

A lo largo de 2023, se capacitó a más de 1750 personas, incluyendo a residentes de Centros de Inclusión Social (CIS) y beneficiarios del subsidio Apoyo habitacional. En comparación con 2022, la cantidad de personas alcanzadas con acciones formativas experimentó un crecimiento del 200 por ciento.

Además de proporcionar oportunidades de empleo, ofrecimos apoyo técnico y económico para el desarrollo de emprendimientos productivos.

Nuestros equipos profesionales, pertenecientes a las gerencias de Estrategias de Acompañamiento y Desarrollo y de Vinculación Institucional, ampliaron el alcance del apoyo integral hacia beneficiarios de programas sociales. Facilitamos turnos médicos, vacantes escolares, trámites de identidad y reuniones familiares. Más de 500 personas lograron egresar este año de manera exitosa de un CIS.

Además de la formación y el acompañamiento, la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social (a cargo del programa Redes por la Inclusión) llevó a cabo actividades culturales y deportivas con el objetivo de mejorar los vínculos y la convivencia en los CIS.

También implementamos nuevas acciones para simplificar el acceso a la salud de las personas en situación de calle. En colaboración con diversas organizaciones, dotamos de profesionales al Dispositivo de Primer Acercamiento (DIPA), donde 1600 personas recibieron atención médica por parte de clínicos, especialistas (odontología, traumatología, psiquiatría) y psicólogos.

A principios de año, transformamos un ómnibus en un vehículo de asistencia social integral con tres consultorios. En colaboración con médicos de la asociación “¿Me Regalás una Hora?”, ya llevamos a cabo 80 operativos en espacios públicos, centros comunitarios y CIS. También colaboramos con otras áreas del Gobierno de la Ciudad en la campaña itinerante “Hacete el PAP”, dirigida a mujeres de barrios populares y alojadas en CIS, para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Related posts

Nueva sede para renovar licencias de conducir en la Ciudad

El Obelisco cumple 87 años como ícono histórico y cultural de la Ciudad

 A la Invasión de mosquitos en el AMBA  se le suman la falta de repelentes

Info Comunas