23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

LA TENDECIA POST ABORTO : MÉXICO IMPULSA MOVILIZACIÓN DE MUJERES

Tras la sanción de la ley en Argentina, el mandatario mexicano, López Obrador aseguró que él no se opone a los reclamos de las mujeres y les dió vía libre a las mujeres para iniciar movilizaciones para solicitar lo mismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que no se opone a la despenalización del aborto, pero que el proceso debe comenzar por una consulta popular impulsada por las mujeres.

Así dio vía suelta a que las mujeres de su país comiencen el proceso de manifestación en reclamo del aborto legal.

“Hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y en el que deben decidir libremente las mujeres, no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

AMLO, como se conoce al mandatario izquierdista, agregó que se trata de un tema “polémico”, por lo que no está de acuerdo con que se tomen decisiones “desde arriba”, pese a admitir que el Poder Legislativo constituye una representación legal y legítima de la ciudadanía.

“Si se considera que esto es necesario e importante, existe una vía para que esto se decida sin que intervengan estructuras de poder, que no sea un asunto de Gobierno o de los poderes o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres”, afirmó.

Sin dudas la reciente disposición Argentina respecto al tema tarea una serie de polémicas en los demás países del mundo.

El martes, el Senado de la Argentina dio un paso más hacia la despenalización del aborto y su inclusión en la salud publica de manera gratuita.De esta manera se establece que la misma no sólo será legal sin además gratuita y asistida.

El aborto es legal en la Ciudad de México desde 2007 y en el sureño estado de Oaxaca desde septiembre de 2019.sin embargo no en el resto de las regiones aldeñas

López Obrador expresó su respeto por la decisión adoptada por la Argentina, pero insistió en que en el caso de México se inclina por el impacto social que podría generar a futuro.

“Lo que paso en Argentina es un paso importante que dará pie a futuros reclamos de las mujeres en materia de derechos. Habría que observar el impacto que genera más adelante en la toma de conciencia de la nuevas generaciones” argumento Marisa Larrea una de las mujeres que encabeza la lucha por el aborto legal en los distritos norteños de México.

Según las estadísticas de la OMS por cada 100 mil abortos riesgosos en los países desarrollados solo mueren 30 mujeres, mientras que en los países en desarrollo la cifra asciende a 220 mujeres.

En America Latina y el Caribe la cifra es de 62 muertes por aborto riesgoso cada 100 habitantes.Sin embargo en Africa la situación es preocupante ,un total de 550 mujeres fallecen por la misma razón.

Related posts

Comenzó la inscripción para las colonias de verano 2021

El 7 de junio  : mucho más que un dia especial para los periodistas

Dos chimpancés del Ecoparque serán trasladados a un santuario en el Reino Unido