23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
EDUCACIÓN

La Universidad de Buenos Aires celebra dos siglos de historia educativa

La Universidad de Buenos Aires (UBA), centro educativo más grande de Argentina y uno de los más prestigiosos en América y el mundo, conmemora su bicentenario. Con una fundación laica e iluminista en 1821, ha dejado huellas en la sociedad y la educación del país, formando destacadas personalidades. Repasamos su historia y características que la convierten en un símbolo de la educación pública argentina.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanza un hito histórico al cumplir 200 años desde su fundación en 1821. Esta institución educativa es considerada la más grande de Argentina y se destaca como uno de los centros de estudios más prestigiosos de América y del mundo.

El 12 de marzo, en un acto realizado en la Manzana de las Luces, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio inicio a los festejos conmemorativos del bicentenario de la universidad.

La Universidad de Buenos Aires nació después de varios intentos fallidos a lo largo de los años. Finalmente, el 9 de agosto de 1821, gracias a un Edicto del Gobierno provincial de Martín Rodríguez, y con un explícito propósito pedagógico, se dispuso la construcción de esta institución educativa moderna y laica, impregnada del progresismo iluminista.

A lo largo de su rica historia, la Universidad de Buenos Aires ha sido cuna de talento y conocimiento, destacándose en diversas áreas del saber. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y/o profesores de esta universidad, entre ellos Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein. Además, un total de dieciséis presidentes argentinos se formaron en sus aulas, siendo el actual presidente, Alberto Fernández, el último en esta lista.

Desde su fundación ha tenido un rol protagónico en el desarrollo educativo del país y ha sido un espacio de lucha y construcción de conocimiento. En el edificio de la “Manzana de las Luces”, que pertenecía al Estado y carecía de funciones religiosas, tuvo lugar la ceremonia de inauguración en 1821, marcando el inicio de una institución que perduraría en el tiempo.

El Archivo Gráfico de la UBA (AGUBA) es un tesoro histórico que recopila una amplia colección de imágenes desde la fundación de la universidad hasta la actualidad. Fotografías inéditas, personalidades reconocidas, eventos oficiales y sucesos políticos son algunos de los registros que conforman este acervo.

Como universidad nacional argentina, la UBA es autónoma y no arancelada, dependiendo financieramente del Estado pero manteniendo su independencia. La libertad de cátedra es uno de sus principios fundamentales, promoviendo la existencia de más de una cátedra por materia y docentes seleccionados mediante concursos y evaluaciones por jurados.

Conformada por trece facultades, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el ILSE, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria- Facultad de Ciencias Veterinarias, ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, dieciocho museos y cinco unidades asistenciales, la UBA ofrece un total de 85 carreras de grado y 116 títulos derivados.

El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de todas las carreras está conformado por el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de acceder a la facultad correspondiente.

Related posts

Se abrió la inscripción para el programa de capacitación digital de la Ciudad

Minecraft llego a las escuelas porteñas

Los estudiantes de la Ciudad tendrán prácticas laborales obligatorias desde 2022