3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

La Variante Delta del Covid 19 se propagará comunitariamente en los próximos días

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó este viernes la aparición de cuatro nuevos casos de la Variante Delta del Covid-19 en el Distrito porteño, sin que exista un vínculo epidemiológico identificado. Quirós destacó que en breve habrá circulación comunitaria de esta variante en la Ciudad.

Sin embargo, advirtió que aún no se puede asegurar que la Variante Delta haya sido erradicada, aunque es inevitable que se propague en los próximos días. Por tanto, es fundamental avanzar con el Plan de Vacunación para minimizar su impacto.

En las próximas cuatro semanas, se acelerará la inmunización de los grupos más vulnerables de la Ciudad. Durante este periodo, se vacunarán a los vecinos que esperan la segunda dosis de Sinopharm y a aquellos que deben recibir la segunda dosis de Sputnik-V. El objetivo es lograr que, en los próximos días, el 50% de los porteños estén completamente vacunados contra el Covid-19 y alcanzar el 70% en las semanas siguientes, para estar mejor preparados frente a la tercera ola provocada por la Variante Delta.

El avance de la nueva cepa del coronavirus en nuestro país es inminente, con más de 100 casos confirmados. Esta situación se originó en Córdoba, cuando cinco viajeros incumplieron la orden de aislamiento, lo que resultó en 19 casos positivos confirmados y más de 800 personas en cuarentena preventiva en esa provincia.

Además de Córdoba, se registraron contagios en Salta, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sumando un total de 58 casos confirmados, de los cuales uno ya presenta circulación comunitaria. La variante Delta del coronavirus fue identificada por primera vez en la India en octubre de 2020, y se caracteriza por ser altamente transmisible en comparación con la cepa original. Actualmente, se encuentra en camino de convertirse en la variante predominante a nivel mundial, lo que ha llevado a muchos países a revisar la flexibilización de las restricciones.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que esta variante es considerada “la más contagiosa y resistente a las vacunas”.

Hasta la fecha, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han registrado un total de 497.933 casos de contagio, con 459.366 personas recuperadas y 11.651 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Además, se administraron 3.347.395 dosis de vacunas, lo que representa el 99% de las dosis recibidas por el gobierno nacional. Casi el 90% de las personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Related posts

Alerta amarilla por ola de calor para la primera semana de marzo

OMICRON : ¿influyen las vacunas para defendernos de esta variante?

Miomas : la problemática común que nadie contempla