3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Licencia de conducir: el examen práctico se realizará en la calle 

Lo anunció el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que indicó que habrá mayor exigencia respecto a la teoría y respecto al examen práctico dijo que “se va a rendir en la calle, enfrentando las situaciones reales que los conductores viven todos los días”. Los cambios rigen a partir de este miércoles en los exámenes para nuevos conductores que quieran sacar la licencia de conducir de la categoría automóviles o que no hayan realizado la renovación durante dos años.  

Esta modificación alcanza a la categoría B1, que es la que habilita a manejar automóviles y que tienen la mayoría de los porteños. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo con los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación, y para las edades entre 40 y 70, se reducirán los períodos gradualmente.

En cuanto a la realización del examen de manejo en situaciones de la vida real, las fuentes oficiales indicaron que “para que el trámite sea más sencillo, el examen va a poder hacerse desde mediados de octubre en cualquiera de las 10 comunas habilitadas, conduciendo durante 15 minutos en las cuadras cercanas a la sede comunal”.

El nuevo sistema se llevará a cabo a partir de este miércoles en la Sede Comunal 12 que integra los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza (comenzará aquí) y Villa Pueyrredón. Luego se incorporarán las Sedes de las Comunas 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15.

Rodríguez Larreta en la presentación indicó: “Antes, solo se buscaba confirmar si la persona sabía manejar un auto. Por eso se hacía en una pista cerrada y aislada del tránsito. Ahora, además de eso, queremos comprobar que pueden hacerlo en el tránsito, interactuando con peatones, colectivos, motos, ciclistas y otros autos. Para esto vamos a tomar las medidas de seguridad necesarias. Los autos con los que se van a tomar los exámenes van a ser de doble comando para que el evaluador pueda minimizar cualquier error y evitar riesgos”.

En cuanto al período de validez del carnet, Larreta añadió: “Por otro lado, la validez del registro se podrá extender hasta 10 años para los conductores de 16 a 39 años; y a 6 años para los mayores de 40. Progresivamente con la edad, va a ir bajando el plazo de renovación ya que los estudios muestran que a medida que uno crece hay habilidades que se van perdiendo y que es necesario evaluar con mayor frecuencia”.

Además, desde mañana el valor del trámite de otorgamiento será de $2.042 y a este valor habrá que agregarle el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que cuesta $1.200.

Esta nueva metodología para los exámenes de licencia de conducir se enmarca en el Plan de Convivencia Vial bajo la premisa de que ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable. El gobierno porteño lleva adelante una serie de políticas públicas con el fin de cumplir con el compromiso de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030, detallan fuentes oficiales.

Para el cierre de la presentación también dijo unas palabras el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel: “Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores”.

Related posts

Las escuelas tendrán “espacios seguros” con alarmas, sensores y cámaras en los colegios

Celebramos la Maternidad con todo

Info Comunas

Polémica : Nación le quita coparticipación anual a la Ciudad de Buenos Aires