17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Los Esteros del Iberá vuelven a recuperar su verdor característico

A casi un año de los incendios y devastación de la zona que abarcaron más de la mitad de la superficie de los hermosos Esteros Correntinos, una visita impostergable para compatriotas como por el turismo internacional, de acuerdo con el análisis de numerosos especialistas en el tema, pueden  exhibir en la actualidad, una evidente recuperación.

Una realidad, coinciden en señalar, que: “sustentada en su milenaria capacidad resiliente…de adaptación y a la vez, de recuperación a diversos tipos de crisis”.

Cabe recordar que entre diciembre del año pasado y marzo de 2022,  los focos ígneos rurales avanzaron sobre  más de un millón de hectáreas de la provincia de Corrientes, de las cuales al menos, 840.000, se encuentran dentro del Ecosistema Iberá.

Esta bellísima reserva natural, un destino turístico más que atractivo para chicos y grandes,  es considerado fundamentalmente una especie “de santuario de humedales”,  un extraordinario hábitat natural  para especies vegetales y animales, por estos tiempos, colaborando en su recuperación para lograr poco a poco el regreso a la normalidad.

Por su parte, el Doctor Juan José Neiff, especialista en el manejo de humedales e Investigador del Conicet, señaló: “En diciembre del año pasado dijimos que el Iberá se iba a recuperar en seis meses luego de las lluvias y realmente estuvimos equivocados, porque se recuperaron a los tres meses después de las lluvias de febrero…Los efectos de los incendios fueron sobrevaluados…El propio Ecosistema encierra respuestas para el renacer que sorprende fuera de los límites de la provincia, pero que no es extraño para la zona”.


En tanto, el Intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, expresó: “La naturaleza tiene resiliencia, poder de recuperación…El Iberá tiene un gran poder de resiliencia ya que hoy, si mirás, hay áreas en las que ni siquiera parece que hubo fuego o al poco tiempo, al año, ves que la vegetación cumplió su ciclo porque es toda vegetación anual, muere y nace en el año”.


El Coordinador Técnico de Parques y Reservas de Corrientes, Fernando Laprovitta, manifestó: “El ambiente de pastizal, que es el que predomina en los sectores altos que son contiguos al área de humedal, tuvo en los últimos tiempos un cambio sustancial de los patrones de uso del suelo, en torno de la carga animal de la ganadería que reduce sensiblemente los riesgos de incendios”.

¡Una magnífica noticia para difundir y compartir!

Es de esperar que los Esteros del Iberá puedan recuperarse plenamente, que pueda regresar el turismo, y que los incendios, surgidos a partir de una sequía intensa y prolongada, hayan servido de aprendizaje.

Related posts

La línea C del Subte de Buenos Aires aumenta su capacidad energética

EL SUBTE porteño parará el sábado

El tradicional festejo para conmemorar el Día de la Mujer