3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
CULTURA

“Machirulo”, “big data” y “perro”, entre las recientes incorporaciones de la RAE

La entidad cultural introdujo un total de 4.381 cambios, adiciones, ajustes o eliminaciones, entre las que se encuentran por primera vez sinónimos y antónimos de las palabras en español.

La Real Academia Española (RAE) dio a conocer este martes la actualización del Diccionario de la Lengua Española, que agrega entre sus novedades términos como “machirulo”, “perro”, “VAR” y “big data”; además, por primera vez, incorporará los principales sinónimos y antónimos de las palabras en español.

Las innovaciones totales de esta actualización, que incluyen palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, suman 4.381, según la información proporcionada por la RAE en un comunicado.

En una conferencia de prensa, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto a la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora, presentaron la versión 23.7 del Diccionario de la lengua española, en la que se presentaron términos actualizados de áreas como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte y el derecho.

“Machirulo” fue definido como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista”, mientras que “perro” se describió como “género musical y ritmo originario del reguetón”. “big data” se incorporó como “técnica que se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos complejos, generalmente con el apoyo de sistemas informáticos”.

En sintonía con la preocupación por la falta de vivienda, la RAE agregó “sinhogarismo”, que se define como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida”.

Un año después de las controversias generadas por el sistema durante el último mundial de fútbol, se incluyó “Tecnología de Asistencia Arbitral por Video” (VAR), explicada como “sistema de video empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Otra novedad en el Diccionario de la Lengua Española es la incorporación de los principales sinónimos y antónimos de las palabras en español, marcando la primera vez en sus casi 300 años de existencia que se incluyen.

Muñoz Machado resaltó que “no hay otro diccionario con estas características”, donde 42.882 artículos contienen sinónimos y 9.970 antónimos.

Related posts

Mes de la Cultura Independiente

Gran apertura de la Constelación de maestros.

Edición renovada del Mundial de Tango bajo la dirección artística de Natacha Poberaj