15 junio, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

Nueva sede del Centro Integral de la Mujer “Lorena Berkins” en el barrio de Saavedra

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Centro Integral de la Mujer (CIM) en el sector del Parque Sarmiento, cercano a la entrada por la calle Andonaegui 3815, en la Comuna 12.

El centro rinde homenaje a “Lorena Berkins”, destacada referente del Colectivo Trans y pionera en conseguir empleo estatal y postularse como candidata a Diputada Nacional, quien también fundó la primera escuela de trabajo para personas travestis/trans.

La gestión del CIM estará a cargo de la Dirección General de la Mujer, con el propósito de brindar atención integral a mujeres y adolescentes que han enfrentado situaciones de violencia. Para cumplir con este objetivo, se han presentado dos nuevos programas que operarán en el Centro. El primero, denominado “Adolescencias Diversas”, tiene como fin el desarrollo grupal de adolescentes que se identifiquen con diversas identidades de género y orientaciones sexuales. El segundo programa, titulado “Noviazgos violentos”, tiene como propósito erradicar la violencia desde los primeros vínculos afectivos y sexuales de los adolescentes.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un total de 16 Centros Integrales de la Mujer distribuidos en sus quince Comunas. Estos espacios ofrecen información, asesoramiento, acompañamiento y contención a mujeres víctimas de violencia, brindando atención psico-emocional, social y asesoramiento jurídico gratuito a través de un equipo interdisciplinario.

Todos los Centros ya han retomado la atención presencial y las mujeres pueden acercarse sin necesidad de turno en el CIM de su barrio o comunicarse telefónicamente o por correo electrónico para programar una entrevista. Allí, se les proporcionará terapia individual, grupos de ayuda mutua y redes de apoyo coordinadas por profesionales especializados, según la necesidad de cada caso.

Por último, el gobierno porteño ofrece atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género a través de la Línea gratuita 144, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. La línea es confidencial, gratuita, de alcance nacional y cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales capacitados en perspectiva de violencia de género provenientes del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines.

Related posts

Nuevo Centro de Formación Profesional en el Barrio 31 de Retiro

Cierre histórico del mercado de hacienda de Liniers luego de 121 años

Se libera el espacio público en Constitución con desalojo de manteros en la zona

Info Comunas