17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
BS AS INCLUSIVA

“Por un Mar Accesible” adapta sillas de ruedas para que puedan ingresar al agua

En un esfuerzo por brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidades motrices, la Fundación Lautaro Te Necesita pueso en marcha el Proyecto “Por un Mar Accesible” (PUMA).

Esta iniciativa, ubicada en Av. Francisco Bilbao 2302, en el barrio porteño de Flores, tiene como objetivo permitir que aquellos afectados por leucodistrofias u otras enfermedades discapacitantes puedan disfrutar de paseos por la playa, superando obstáculos y la arena, gracias a sillas de ruedas adaptadas especialmente para el traslado.

En una colaboración conjunta con las Escuelas Técnicas, estudiantes guiados por profesores trabajan en la adaptación de las sillas de ruedas, las cuales posteriormente son donadas a todos los Municipios de la Costa. Así, las personas podrán acceder libre y gratuitamente a estas sillas de ruedas adaptadas en ciudades costeras como Mar del Plata, Necochea, Miramar, Mar de Ajó, Pinamar, y en las provincias de Santa Fe y Tucumán.

Además, la Fundación Lautaro Te Necesita propone la creación de balnearios públicos más inclusivos y accesibles en todas las ciudades. Estos balnearios contarían con rampas de ingreso adecuadas a la legislación vigente, sillas anfibias, zonas de servicios y guardavidas debidamente capacitados en temas de accesibilidad.

Las sillas de ruedas adaptadas son plegables y fáciles de transportar en cualquier tipo de automóvil. La Fundación Lautaro Te Necesita provee los materiales para su construcción, con el apoyo de la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata (CAFAMAR) y la empresa Solcito de Entre Ríos.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada veinticinco viajeros en el mundo presenta capacidades especiales. En Argentina, la Ley Nacional Nº25.643 “Turismo Accesible” promueve el derecho a un turismo para todos, estableciendo pautas de integración a las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con movilidad reducida. El propósito es lograr una verdadera integración física, emocional, funcional y social de las personas con discapacidades, con miras a un futuro sin barreras.

De acuerdo con los integrantes de la Fundación, aproximadamente el 80% de los balnearios costeros cuentan con sillas anfibias y profesionales especializados para asistir a personas con discapacidad. En los últimos años, se ha realizado una renovación integral del frente costero de la Provincia de Buenos Aires, lo que ha resultado en excelentes condiciones de accesibilidad para el traslado de personas con discapacidades en todos los balnearios.

La Fundación Lautaro Te Necesita, fundación civil sin fines de lucro, fue creada en 2014 y es miembro de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF). Su misión es mejorar la vida de todas las personas afectadas por leucodistrofias, un grupo de trastornos genéticos raros que afectan el cerebro y la médula espinal, a través de la promoción de la educación, la investigación y el acceso a tratamientos disponibles.

Related posts

La Ciudad inaugura nueve patios de juegos inclusivos y accesibles

Colocan el primer retrato femenino en la Cámara de Diputados 

La Ciudad realiza actividades en el día del Orgullo LGBTIQ+