23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Propuesta para cambiar el nombre de la avenida Rivadavia

En el marco del 40º aniversario de la guerra de Malvinas, un grupo de legisladores porteños presentó un proyecto de ley para cambiar el nombre de la emblemática Avenida Rivadavia. La propuesta busca renombrarla como “Avenida Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur”.

Además, los legisladores proponen que la actual calle Malvinas Argentinas, ubicada entre los barrios de Parque Chacabuco y Caballito, pase a llamarse Bernardino Rivadavia. La iniciativa tiene como objetivo honrar la memoria de aquellos que lucharon y dieron su vida por la patria, en pos de recuperar los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La decisión de cambiar el nombre de la Avenida Rivadavia, conocida por ser la más extensa de Sudamérica y la segunda del mundo, busca reconocer la importancia del reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas del Atlántico Sur en la Ciudad de Buenos Aires, así como su significado histórico en la memoria colectiva del país.

La Avenida Rivadavia, que abarca una distancia de 35 km desde la Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el oeste del Gran Buenos Aires, atraviesa la capital argentina en 27 km. Al inicio, en la punta noroeste de la Casa Rosada, se presenta como una calle estrecha de 1.000 metros. Es una de las avenidas más antiguas de la ciudad, atravesando ocho barrios porteños: Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores, Caballito, Once, San Nicolás y Monserrat. Su denominación actual hace referencia al primer presidente de la República Argentina, Bernardino Rivadavia.

El próximo 2 de abril de 2022 se cumplirán 40 años desde la gesta de Malvinas, y los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscan rendir homenaje a los ex combatientes y, al mismo tiempo, difundir y visibilizar los derechos soberanos argentinos respecto a las islas. Para conmemorar esta fecha, la Ciudad de Buenos Aires tiene preparados varios eventos para el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Entre las actividades previstas, destaca la inauguración, el martes 29 de marzo, de una instalación inmersiva denominada “Manto Sagrado” en el Teatro San Martín. El jueves 31, el proyecto artístico “Campo Minado” de la escritora y directora Lola Arias reunirá a veteranos argentinos e ingleses para reconstruir sus recuerdos de la guerra y la posguerra.

El 1 de abril, el Centro Cultural San Martín proyectará “Teatro de Guerra”, mientras que el 2 de abril, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos en la ex ESMA, se llevará a cabo el acto oficial con la participación del ex combatiente y sobreviviente del Crucero General Belgrano, Darío Volonté, quien interpretará la canción “Aurora”.

El cierre de las conmemoraciones estará a cargo de la cantante Dolores Solá, quien interpretará una versión del tema “Solo le pido a Dios”. Además, en el Centro Cultural Kirchner se realizará el Concierto “Malvinas nos une”, con la participación de artistas como León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Bruno Arias y el Coro Nacional de Niños, entre otros. Estos eventos buscan mantener viva la memoria de aquellos que participaron en la guerra y honrar el legado histórico de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Related posts

Celebramos la Maternidad con todo

Info Comunas

El local de República de Cromañón se convertirá en el Espacio de Memoria con aprobación del Senado.

Los últimos momentos de San Martín; entre la enfermedad y el asombroso suceso de su estatua en Boulogne sur Mer