3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
SOCIEDAD

Proyecto de Ley para cambiar nombres de calles vinculadas a ex funcionarios de la dictadura

Legisladores porteños presentaron un proyecto de Ley en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de modificar la denominación de calles que recuerden a funcionarios que estuvieron involucrados en las dictaduras militares del país.

La iniciativa busca reivindicar los derechos humanos y manifestar el compromiso de la ciudad con la exclusión de personajes ligados a regímenes militares y antidemocráticos en la nomenclatura urbana.

El proyecto de Ley presentado por los legisladores porteños tiene como propósito cambiar los nombres de calles en la Ciudad que hacen referencia a funcionarios que participaron en las dictaduras militares. La iniciativa busca cumplir con una reivindicación de los derechos humanos y expresar el compromiso de la ciudad en no incluir en su nomenclatura a personajes ligados a regímenes militares y antidemocráticos.

En octubre de 1998, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley Nº 865, la cual prohíbe designar calles o lugares públicos con nombres de personas que hayan ejercido funciones a través de actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático. En agosto de 2010, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, a través de la jueza Elena Liberatoni, ordenó a la Legislatura porteña cambiar la nomenclatura de todas las calles y lugares públicos que remitiera a funcionarios de los gobiernos de facto. Desde entonces, se han realizado cambios en algunas designaciones, como la Plaza Aramburu que pasó a llamarse Ángel Gris y la Escuela Nº 15 Ramón L Falcón que fue renombrada como Jorge Luis Chinetti. Sin embargo, aún existen calles y avenidas con nombres de funcionarios que estuvieron involucrados en las dictaduras militares que vivió Argentina.

Dentro de las propuestas para cambiar los nombres de las calles vinculadas a funcionarios antidemocráticos, se destaca la iniciativa de reemplazar la denominación de la calle Martínez de Hoz, ex Ministro de Economía del último gobierno militar, por “Sergio Karakachoff”, reconocido dirigente estudiantil que luchó por los derechos humanos y fue secuestrado y asesinado el 10 de septiembre de 1976.

Otra calle en consideración es la Coronel Ramón Lorenzo Falcón, político, militar y ex Jefe de Policía, implicado en la represión y asesinato de indígenas durante la Campaña del Desierto y en la represión de obreros a principios del siglo XX como Jefe de Policía.

Durante la última dictadura militar, muchas calles y avenidas cambiaron nombres democráticos por el de Ramón L. Falcón. En abril de 2018, se propuso cambiar el nombre de la calle Ramón Falcón por el de “Mario Abel Amaya”, abogado político radical detenido-desaparecido en 1976 por el Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Las propuestas para modificar la nomenclatura de calles porteñas que rememoran a funcionarios de la dictadura militar genera debates y discusiones en la sociedad. Algunos consideran que es necesario borrar cualquier vestigio de homenaje a quienes violaron los derechos humanos, mientras que otros argumentan que cambiar los nombres podría implicar una modificación de la historia y la identidad de la Ciudad. Sin embargo, la propuesta de ley presentada por los legisladores busca avanzar en la reivindicación de los derechos humanos y demostrar el compromiso de la ciudad con la construcción de una memoria colectiva basada en la democracia y el respeto a los derechos fundamentales.

El proyecto de Ley plantea la necesidad de seguir trabajando en la adecuación de la nomenclatura urbana para reflejar los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. Los legisladores buscan generar consenso y avanzar en la construcción de una ciudad que honre su historia y promueva los valores de la democracia, la justicia y la igualdad. En este sentido, el debate sobre el cambio de nombres de las calles porteñas ligadas a ex funcionarios de la dictadura militar continúa, con la intención de construir una identidad urbana inclusiva y comprometida con los derechos humanos.

Related posts

AMEP realizó una donación de juguetes al Hospital Garrahan para celebrar el Día del Niño

Las clases comienzan en agosto en las provincias con menos circulación del virus

Jorge Meneses”Los Medios de Cercanía cumplen un rol importantísimo”