17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

Reabren el Centro Integral de la Mujer en Villa Devoto tras 17 meses de cierre 

El Centro Integral de la Mujer “María Gallego” de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita) reabre sus puertas en un edificio renovado tras 17 meses de cierre debido a la pandemia de Covid 19.

El centro ofrece atención gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, brindando un abordaje integral y acompañamiento emocional a través de equipos interdisciplinarios. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género.

Tras permanecer cerrado durante 17 meses debido a la pandemia de Covid 19, el Centro Integral de la Mujer “María Gallego”, ubicado en la Avenida Francisco Beiró 5229 del barrio de Villa Devoto, vuelve a abrir sus puertas en un edificio totalmente renovado. La reinauguración oficial tuvo lugar el pasado viernes 01 de Octubre con la presencia de varios funcionarios del gobierno porteño.

Durante el acto de reinauguración, se presentó un mural en la esquina donde se encuentra el centro, en la Avenida Beiró y Alta Gracia, creado por los artistas plásticos Miguel Toscano y Manuel Moreno. El mural representa a una mariposa emergiendo del capullo, simbolizando el proceso de superación de las mujeres frente a situaciones de violencia y el inicio de una nueva vida.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 15 Centros Integrales de la Mujer (CIM), de los cuales 14 ya han retomado la atención presencial, excepto el CIM 1 que reabrirá sus puertas el 16 de Octubre.

El CIM 11 atenderá en su horario habitual pre-pandemia, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, ofreciendo asistencia integral y gratuita a mujeres víctimas de violencia de género. Los equipos interdisciplinarios del centro, compuestos por psicólogas, psiquiatras, asistentes sociales y abogadas, trabajarán para garantizar la asistencia integral a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, brindando apoyo emocional y ofreciendo diferentes técnicas, terapias grupales, talleres y actividades.

El Centro Integral de la Mujer “María Gallego” lleva 23 años trabajando en el barrio de Villa Devoto y su nombre rinde homenaje a la partera que asistió a más de 2.000 nacimientos. Durante los 17 meses de cierre por la pandemia, el centro continuó brindando asistencia en línea a través de consultas virtuales de apoyo psicológico, jurídico y derivaciones, registrando un total de 63.628 consultas.

Las mujeres que requieran atención en el CIM de Villa Devoto pueden comunicarse telefónicamente al 4568-1245, o por correo electrónico al cim_mgallego@buenosaires.gob.ar, y solicitar una entrevista personalmente en la dirección de Av. Beiró 5229. Durante las entrevistas, se evaluará la asistencia necesaria para cada mujer, que puede incluir terapia individual o grupal, redes de apoyo a través de centros de salud o patrocinio jurídico.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se compromete a promover los derechos de las mujeres y las políticas de diversidad de género, con el objetivo de construir una sociedad con igualdad de oportunidades y libre de violencia de género. La reapertura del Centro Integral de la Mujer en Villa Devoto es un paso importante en esta dirección, brindando apoyo y contención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y violencia.

Related posts

Encuentro gastronómico y comercial en Colegiales en la segunda edición del MAPPA

San Cristobal : el barrio con historia del que nadie habla

Representantes privados y funcionarios porteños visitaron el Centro de Reciclaje de Villa Soldati