17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Reciclan la Casa del Historiador en pleno Casco Porteño.

La Secretaría de Espacio Público y Saneamiento Urbano, ha comunicado la iniciativa de revitalizar la fachada de la Casa del Historiador, ubicada en la dirección Bolívar 466 en el vecindario de Montserrat en la ciudad de Buenos Aires, donde se estableció la población más antigua de la época colonial en Buenos Aires. Debido a esto, se ha lanzado una convocatoria para el inicio de las obras, que abarcarán la restauración de la fachada y la creación de un espacio público adyacente, con una inversión oficial de $119,643,525.

Los términos y condiciones oficiales de la convocatoria subrayan la preservación restaurativa de la fachada, la recuperación de los detalles arquitectónicos, la restitución de los elementos ornamentales y la conservación de las características estructurales para recuperar su autenticidad histórica, valor estético y técnico originales. Por consiguiente, se deberán mantener los criterios de coherencia entre las partes renovadas y las partes originales. De igual forma, estos términos incluyen el desarrollo de un espacio público en el terreno contiguo a la Casa del Historiador, que actualmente se utiliza como estacionamiento. La idea es establecer una plaza lineal con nueva vegetación, y una zona central que permita el acceso de vehículos al área. Asimismo, la nueva plaza dispondrá de mobiliario urbano, iluminación LED y dispositivos de seguridad. Por otro lado, se instaurará una zona exclusiva con acceso a la Casa del Historiador para la entrada de vehículos, con un cerco para incrementar la seguridad. Además, se añadirá iluminación peatonal en las vías públicas, se repararán los muros colindantes y se incorporarán árboles y plantas nativas.

La Casa del Historiador, en la actualidad alberga la Dirección General de Patrimonio, Museos y Áreas Históricas del Gobierno de la Ciudad, es una propiedad del siglo XIX que originalmente sirvió como hogar y editora de la familia de Ángel de Estrada. La antigua editorial ocupaba el nivel inferior y la residencia de la familia estaba en el primer piso, con acceso por la dirección Bolívar 462. En 1934, la familia Estrada se mudó al norte de Buenos Aires, dejando la edificación para las oficinas administrativas de la Editorial Estrada, que operó en este lugar hasta el año 2010.

Finalmente, en 2018 comenzaron las labores de restauración para transformar este histórico inmueble en la Sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Áreas Históricas de la Ciudad de Buenos Aires, cuya misión es llevar a cabo y mantener proyectos relacionados con la conservación y promoción del patrimonio cultural de la ciudad.

Related posts

Según reconocida vidente “Argentina saldría de la crisis post pandemia a mediados de 2021”

Rediseño de la Calle Compartida en avenida del Libertador

Que nuevas actividades están permitidas en la Ciudad