3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Refuerzan el Operativo Frío dada a la ola polar.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), ha intensificado su Operativo Frío debido a la ola polar que ha golpeado la ciudad en los últimos días.

Más de ochenta vehículos están recorriendo diversos barrios con el fin de brindar asistencia a las personas en situación de calle, especialmente durante las bajas temperaturas que caracterizan el invierno en nuestro país. Estos equipos incluyen 83 unidades móviles con personal del BAP, que comprende choferes y operadores, además de contar con la valiosa contribución de más de 800 voluntarios de otras áreas gubernamentales. Ofrecen viandas calientes, ropa abrigada y acceso a los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) habilitados por el Gobierno porteño. En estos centros, las personas en situación de calle pueden disfrutar de una ducha caliente, una cama limpia y cuatro comidas diarias.

Los equipos de ayuda recorren todas las Comunas de la ciudad y responden a llamadas recibidas a través de la línea de Atención Social Inmediata 108, que opera las 24 horas del día durante todo el año. Cada equipo está compuesto por profesionales interdisciplinarios, que incluyen psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos. Durante sus recorridos, identifican los puntos más críticos en la ciudad y ofrecen una atención personalizada a las personas en situación de calle. Toda la información sobre las personas asistidas se registra en una base de datos, lo que permite hacer un seguimiento de su situación, evaluar su evolución y actualizar las intervenciones realizadas. En todos los casos, se ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad social la opción de trasladarse a uno de los Centros de Inclusión Social.

El Programa Buenos Aires Presente tiene como objetivo principal brindar asistencia a las personas en situación de emergencia social. Informa y asesora a estas personas sobre todos los recursos sociales disponibles a través del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad. Además, la Ley N° 3.706 exige que las autoridades realicen un censo anual de las personas en situación de calle. El último censo reveló que en la ciudad hay un total de 3.511 personas que viven en la calle, de las cuales 2.268 están en la red de Centros de Inclusión Social y 1.243 permanecen en la calle de manera continua.

Lamentablemente, las organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad social han informado que en los últimos quince días han fallecido tres personas en situación de calle en la ciudad. Esta situación subraya la importancia crítica de los esfuerzos para proporcionar asistencia a estas personas durante las condiciones climáticas extremas.

Related posts

Se inauguró el complejo de cines subterráneos de la plaza Houssay de Recoleta

ENTREVISTA EXCLUSIVA: HORACIO MINOTTI “LOS MEDIOS BARRIALES SON MEDIOS DE CERCANÍA”

Radio Amep sigue creciendo: Ahora también transmite por aire