3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
CULTURA

Se celebra la tercera edición del Mes de la Cultura Independiente

La tercera edición del Mes de la Cultura Independiente (MCI) está siendo llevada a cabo por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, una celebración que tuvo su inicio en 2021 y que este año se extiende hasta el 30 de noviembre.

 Esta iniciativa presenta una agenda con más de 600 actividades distribuidas en 156 espacios culturales de la Ciudad. Asimismo, se destaca una programación especial en el Anfiteatro del Parque Centenario, el Centro Cultural San Martín y el Parque de la Estación, donde 22 artistas y grupos independientes de distintos puntos del país presentarán sus propuestas.

Este evento no solo acerca la cultura independiente a la ciudadanía, sino que también impulsa el trabajo de creadores y espacios culturales. Toda la información está disponible para consulta en la página web o a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, al número 11-5050-0147.

Como es habitual, el Mes de la Cultura Independiente abarca diversas disciplinas, como teatro, música, danza y literatura, que se desplegarán en 30 barrios. La celebración culminará con los festejos por el Día del Teatro Independiente el 30 de noviembre.

En palabras del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro: “La cultura independiente tiene una capacidad inmensa para ‘sacudir’ las ideas, proponer nuevas formas de mirar e imaginar el mundo que nos rodea y transformarnos. Este mes, dedicado especialmente a artistas, creadores y espacios independientes, nos permite impulsar su trabajo, mostrar su talento y acercarlos a más personas para visibilizar sus propuestas, sus perspectivas y darle lugar a la pluralidad de voces que los conforman”.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Lara Manguel, añadió: “Estamos orgullosos de esta tercera edición del Mes de la Cultura Independiente, una propuesta con una amplia programación que refleja el compromiso de nuestra gestión para continuar ampliando el acceso a la cultura y acompañando el trabajo de los hacedores culturales. Queremos que nuestros vecinos y quienes se acerquen a vivir esta experiencia tengan la oportunidad de disfrutar de múltiples expresiones artísticas en toda la Ciudad”.

Por su parte, la directora general de Música, Lorena Schejtman, detalló: “Durante el Mes de la Cultura Independiente, la Ciudad vuelve a poner el foco en las expresiones y espacios emergentes. En noviembre, proponemos actividades culturales a través de la vasta oferta de los espacios y artistas independientes con producciones de gran calidad. Seguimos promoviendo el acceso a una oferta cultural múltiple, con manifestaciones artísticas diversas y plurales, tan propias de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, como principal objetivo de esta iniciativa”.

Después de un proceso de convocatoria, 156 proyectos seleccionados fueron respaldados económicamente por el Ministerio de Cultura de la Ciudad para formar parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente. La convocatoria comprendió dos líneas: una dirigida a espacios culturales independientes, los cuales recibieron hasta $200.000, y otra destinada a artistas/grupos independientes, a quienes también se les asignó hasta $200.000.

La última línea, dirigida a hacedores culturales de todo el país, requería la presentación de una propuesta artística a realizarse en noviembre de 2023.

Por otro lado, la línea de espacios culturales (dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) implicaba la presentación de un proyecto con una propuesta de programación mensual, a realizarse en noviembre de 2023, con un mínimo de cuatro funciones, incluyendo una de acceso libre y gratuito.

El Mes de la Cultura Independiente, un programa que surgió en 2021 para celebrar la cultura independiente de Buenos Aires, ha respaldado a espacios culturales y artistas a lo largo de sus tres ediciones mediante convocatorias. Esta iniciativa está alineada con el objetivo de fomentar la diversidad cultural y la producción independiente, estimular la oferta cultural de la Ciudad e incentivar la participación del público.

La cultura independiente es un pilar de la gestión que forma parte de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como prioridad apoyar y facilitar el trabajo de los hacedores y espacios culturales, asegurando que todas las voces tengan su expresión y que se respeten todas las ideas. Además, el Ministerio de Cultura de la Ciudad busca reconocer el valor simbólico y económico de las producciones y los espacios independientes a través de diversas iniciativas.

En 2019, en colaboración con la UNTREF, se llevó a cabo un diagnóstico del sector para desarrollar un Plan Integral para la Cultura Independiente. Desde entonces, se han implementado varios programas, como Impulso Cultural, una plataforma que reúne líneas de financiamiento y proporciona herramientas de formación y promoción para proyectos culturales y artísticos. A través de Impulso Cultural, se financiaron más de 13.000 proyectos desde 2018.

Otra herramienta fundamental de este enfoque es la Ley de Espacios Culturales Independientes (Ley ECI), sancionada en 2018, que simplificó los requisitos para la actividad, facilitando la habilitación y fiscalización de espacios culturales y permitiendo el desarrollo sostenible de la actividad cultural. Desde 2018, se habilitaron 289 espacios culturales.

También se lanzó Impulso Digital, una plataforma de formación orientada al sector con el objetivo de proporcionar herramientas para la profesionalización. A través de la misma, se capacitaron más de 12.000 artistas y hacedores culturales.

Entre los proyectos más destacados de este enfoque se encuentra Abasto Cultural, el barrio emblemático de la cultura independiente, donde se trabaja en colaboración con los protagonistas y gestores para convertirlo en un escenario a cielo abierto de la cultura independiente. Este barrio alberga más de 80 espacios culturales independientes, más de 230 galerías, librerías y disquerías, dos Patrimonios de la Humanidad que son el tango y el filete, así como alrededor de 130 edificios patrimoniales.

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad se puso en marcha un programa de proyectos y se colaboró de la mano con los espacios culturales del Abasto para integrar el arte en el espacio público. Asimismo, con la contribución del Banco Ciudad y la Fundación del Banco Ciudad, se lanzó el galardón Abasto in Situ, que respaldaría diversas creaciones artísticas multidisciplinarias alineadas con el concepto de Site Specific. Estas propuestas recibirían el respaldo del Ministerio para su desarrollo en el barrio del Abasto.

Es importante resaltar que Abasto Barrio Cultural ha obtenido reconocimiento a nivel internacional: el Premio CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) a la Cultura en 2021, que reconoció al programa por salvaguardar los derechos culturales en momentos de crisis y por la conexión que establece entre la cultura, el desarrollo sustentable y el respaldo a la sociedad. Además, fue seleccionado para ser presentado en el Congreso Internacional de Arquitectura de Copenhague (Dinamarca).

Por otro lado, se brindó apoyo al sector al incorporar 25 salas del circuito teatral independiente a la oferta del programa Pase Cultural. El objetivo era fomentar, entre los jóvenes, el consumo y la apreciación de los contenidos del circuito independiente de la Ciudad, todas ellas con descuentos en sus presentaciones para compras con la Tarjeta Pase Cultural.

También se implementó la iniciativa Calles Culturales, un programa que peatonaliza diferentes circuitos en la Ciudad para que los espacios culturales que operan en esas zonas puedan organizar actividades al aire libre y convertir el espacio público en un escenario. Se llevaron a cabo festivales como FIBA, BAFICI y la Bienal de Arte Joven, todos con un gran éxito en términos de convocatoria y participación, donde se busca especialmente visibilizar e impulsar a los artistas emergentes.

En la misma línea, se llevaron a cabo acciones específicas de programación para el Día del Teatro Independiente, el Mes de la Cultura Independiente y el Día de la Música, entre otras iniciativas.

Related posts

Preparativos para el centenario del emblemático edificio Palacio Barolo

El Auditorio del Polo Educativo de Saavedra será una de las sedes del Festival de Tango BA

La Ciudad inaugura un Museo al aire libre con muestra fotográfica del rock nacional