23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

Vacunación antigripal y antineumocócica en las estaciones saludables para adultos mayores

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desplegó una Campaña de vacunación antigripal y antineumocócica, dirigida especialmente a los ciudadanos mayores de 65 años. Esta iniciativa de salud pública busca resguardar a la población de mayor vulnerabilidad ante las infecciones respiratorias estacionales.

Las Estaciones Saludables ubicadas en los parques públicos de la Ciudad serán los puntos de encuentro para acceder a las vacunas, las cuales estarán disponibles del 24 al 28 de abril, de lunes a viernes, entre las 10 y las 13 horas. La administración de las dosis será sin necesidad de turno previo y se seguirá el orden de llegada. 

En esta jornada de vacunación, se priorizará a los individuos mayores de 65 años, a las embarazadas, al personal esencial y a aquellos con ciertas condiciones médicas, tales como diabetes, obesidad, condiciones oncológicas, trasplantados, enfermedades cardiacas, renales y VIH. Para acceder a la vacuna, los interesados deberán presentar su Documento Nacional de Identidad. En el caso de las personas con factores de riesgo, deberán aportar los certificados médicos que validen la presencia de estas enfermedades preexistentes.

Las Estaciones Saludables que albergarán los puntos de vacunación se localizan estratégicamente en el Parque Saavedra (Comuna 12), Parque Centenario (Comuna 6), Parque Chacabuco (Comuna 7), Parque Patricios (Comuna 4) y Plaza Flores (Comuna 7).

La iniciativa cobra especial relevancia a la luz de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual destaca que el virus de la gripe o influenza es altamente contagioso y ocasiona millones de enfermos y cientos de miles de defunciones a nivel mundial anualmente. Dado que el virus evoluciona constantemente, es necesario adaptar la vacuna a las cepas circulantes cada año. El organismo humano requiere aproximadamente dos semanas para desarrollar los anticuerpos necesarios para defenderse del virus. Los síntomas habituales de la gripe incluyen fiebre superior a los 38 grados Celsius, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza o muscular, así como malestar general. En individuos con factores de riesgo, la gripe puede desencadenar complicaciones como bronquitis, neumonía e incluso la mortalidad. Es fundamental recalcar que la vacuna contra la gripe o influenza no causa la enfermedad, ya que los virus presentes en la vacuna están inactivos. Los efectos secundarios suelen ser leves, incluyendo un aumento de temperatura corporal y enrojecimiento en el sitio de la inyección.

Además de la vacuna antigripal, las personas mayores de 65 años deberán recibir la vacuna contra el neumococo (streptococcus pneumoniae), una bacteria común en las vías respiratorias que puede causar diversas afecciones, desde otitis hasta neumonía, meningitis y sepsis. Esta doble iniciativa de vacunación busca fortalecer la salud de la población mayor, brindando una protección vital en tiempos donde la prevención de enfermedades respiratorias se torna aún más relevante.

Related posts

¿Que síntomas desarrollan los niños con Covid-19?

Sinusitis : 9 maneras de tratarte en casa

Info Comunas

El consumo de agua : los 10 beneficios que no imaginabas