17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

Vacunas COVID-19: quienes tiene prioridad en la extensa lista de espera

Nuestro país, ya cuenta con las primeras dosis de vacunas que si bien son limitadas prometen llegar para todos. En ésta nota te contamos quienes son las personas que forma parte de la lista de preferencias.

Por eso, al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten. La vacunación será en etapas, voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no la enfermedad.

Además, la vacunación ya comenzó en las grandes ciudades porque es donde se presenta la mayor cantidad de casos de enfermedad o muerte por COVID-19.

La vacuna será provista por el Estado nacional para quienes integran la población objetivo definida, más allá de su cobertura sanitaria o nacionalidad.


1- Personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta).
En total son aproximadamente 763 mil trabajadores.


2-Adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos.


3-Adultos mayores de 60 años.

4-El total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000.


5-Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios.


6-El total de personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad es aproximadamente 500 mil.


7- Adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo. Son personas diabéticas (insulinodependientes o no), con obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas.
El total es aproximadamente 5.653.000 personas.


8-Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria).
El total es aproximadamente 1.300.000.


9-Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes.

Este esquema puede cambiar a partir de nueva evidencia científica, la situación epidemiológica o la disponibilidad de dosis.

Related posts

La Ciudad realizó acciones por el Día de las enfermedades poco frecuentes

Embrazadas ya pueden empadronarse para la vacuna

El consumo de agua : los 10 beneficios que no imaginabas