17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
ECO CIUDAD

3 de Julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Una jornada, que se extenderá durante el mes de julio, ideal para reflexionar y tomar consciencia acerca del daño que genera el material plástico en el medioambiente. ¿Los motivos? Demoran mucho más tiempo en degradarse, y por su liviandad, o el impulso del viento se acumulan en los cursos de agua, convirtiéndose en micro plásticos que la fauna marina termina ingiriendo.

Sobre la tema, la Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Ecoplas, Verónica Ramos, señaló: “Impulsamos un modelo circular basado en la educación para que seamos consumidores responsables poniendo en práctica las 7 R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, y reciclar…Y sobre todo, concientizar que el plástico no es un residuo, sino un recurso…Se trata de un trabajo colaborativo donde debemos involucrarnos todos los sectores de la sociedad…El cambio de paradigma de la economía circular nos trae la mirada del medioambiente y el desarrollo productivo mancomunadamente”.

De acuerdo con el último informe elaborado por Ecoplas conjuntamente con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos, surgieron los siguientes indicadores:

-En el transcurso de 2020, fueron reciclados 258 mil toneladas de plástico.

-Desde 2003, se reciclaron cinco veces más plásticos. Una práctica impulsada por la concientización medioambiental y la separación de residuos en origen.

Datos para tener en cuenta

Desde el 1 de enero de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, se determinó que los supermercados e hipermercados dejaran de entregar bolsas plásticas livianas, -de dos manijas-, en sus respectivas líneas de cajas.

Con la aplicación de la medida, entre 2017 y  junio de 2022, se logró evitar la entrega de 2.750 millones de bolsas de plástico.

Como contrapartida, el GCBA, organizó numerosas campañas dedicadas a la entrega gratuita de bolsas larga vida, “eco bolsas”, reutilizables, con suficiente capacidad y resistencia.


Cabe mencionar, que a partir del 22 de noviembre de 2019, las autoridades porteñas prohibieron  la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso.

Diferentes trabajos e investigaciones llevadas a cabo desde Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indican que anualmente se vierten al océano alrededor de once millones de toneladas de plásticos de un solo uso

Una temática para pensar, para motivar “pequeños/grandes cambios” cotidianos, capaces de impulsar la calidad de vida a través de una CABA cada día más sustentable.Porque en definitiva, cuidar al Planeta, no es otra cosa que cuidarnos a nosotros misma

Related posts

La Ciudad reanuda las pruebas piloto de colectivos ecológicos con energías renovables

Buenos Aires obtuvo el título de Ciudad Líder Climática según CDP

Info Comunas

La Ciudad impulsa la movilidad sustentable con descuentos en la compra de bicicletas