17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

Acto en Parque Chacabuco en conmemoración de la Semana contra la Trata de Personas

En el marco de la Semana de Lucha contra la Trata de Personas, un evento conmemorativo tendrá lugar en el Parque Chacabuco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizará una plantación simbólica de un árbol de frutos rojos y se instalará una placa en el Centro Cultural Adán Buenosayres como recordatorio de las víctimas de este delito.

El jueves 30 de marzo, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el Parque Chacabuco, ubicado en el suroeste de la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 7), en honor a la Semana de Lucha contra la Trata de Personas. Durante este evento, se realizará la plantación simbólica de un árbol de frutos rojos, simbolizando el compromiso en la lucha contra este delito que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además, se instalará una placa conmemorativa en el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el corazón del parque.

La Ley 3.362, aprobada por la Legislatura porteña en 2009, establece del 29 de marzo al 03 de abril como la Semana de Lucha contra la Trata de Personas. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema y prevenir futuras víctimas. La elección de estas fechas conmemora el caso de María de los Ángeles Marita Verón, quien fue secuestrada por una red de prostitución el 03 de abril de 2002 en Tucumán. Su caso se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata y la esclavitud sexual.

En el marco de la Semana de Lucha contra la Trata, el Comité de Lucha Contra la Trata de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un Protocolo para la Detección y Prevención de la Trata de Personas y Asistencia Integral a sus Víctimas. Este protocolo tiene como objetivo brindar apoyo psicológico, físico y social a las víctimas de este delito, con el fin de contribuir a su recuperación.

Como parte de las actividades programadas en la Semana de la Trata, el gobierno de la Ciudad llevará a cabo capacitaciones en el Parque Las Heras, en Recoleta. Estas capacitaciones se centrarán en brindar información sobre prevención y asistencia en casos de trata de personas. Además, se informará sobre los Buzones de Denuncia de Avisos de Oferta Sexual, ubicados en todas las Comunas de la Ciudad, así como la línea de atención telefónica 145 para denuncias y asistencia. El Área de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual en Vía Pública instaló los Buzones de Denuncia en 2022 para poner fin a la promoción sexual ilegal.

En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se llevará a cabo un ciclo de Cine Debate el 29 de marzo, donde se proyectará la película argentina La Mosca en la Ceniza, dirigida por Gabriela David y protagonizada por Luis Machín, Cecilia Rosseto y Luciano Cáceres. La película aborda la historia de dos amigas víctimas de la trata de personas que buscan un futuro mejor en la Ciudad de Buenos Aires pero se ven atrapadas en un prostíbulo.

En otro contexto, se implementaron sistemas de seguridad en las escuelas porteñas para garantizar un entorno seguro para los estudiantes.

Related posts

Caballito, el barrio porteño con mayor obras de construcción

Flores tendrá su Semana de los Centros Comerciales Abiertos

Clausuran el centro cultural La Otra Cosa de Palermo y sus integrantes organizan una protesta