3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

Presentaron un proyecto para construir una plaza en el centro de la Ciudad

La Asociación Civil Basta de Demoler y agrupaciones vecinales presentan un proyecto en la Legislatura porteña para construir una nueva plaza en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, en un terreno ubicado en la calle Reconquista. La propuesta busca solucionar el déficit de espacios verdes en la zona y preservar el patrimonio arquitectónico.

La Asociación Civil Basta de Demoler, una entidad dedicada a la preservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con diversas agrupaciones vecinales, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña. El objetivo de esta propuesta es la construcción de una nueva plaza en el microcentro de la ciudad, concretamente en un terreno situado en la calle Reconquista. 

El terreno en cuestión, que se encuentra delimitado por la Avenida Córdoba y Viamonte, y anteriormente era utilizado como estacionamiento de automóviles particulares, había sido adquirido por una desarrolladora inmobiliaria en el año 2021. La intención de la inmobiliaria era llevar a cabo la construcción de un complejo habitacional que incluiría edificios de viviendas, oficinas y un hotel. Además, la empresa se había comprometido a destinar una porción del terreno para la creación de una plaza pública, la cual sería cedida al gobierno de la Ciudad.

Cabe mencionar que este terreno se encuentra en las proximidades del Monasterio e Iglesia Santa Catalina de Siena, ambos declarados Monumento Histórico Nacional por un decreto emitido en 1942. El proyecto de la desarrolladora inmobiliaria, que ocuparía una superficie de 6.564 m2, estaba en consonancia con la iniciativa del gobierno porteño de transformar el microcentro en un área residencial. Sin embargo, dicho proyecto fue retirado de la agenda de la Legislatura y la correspondiente ley no obtuvo aprobación.

Ante la falta de avance en la aprobación del proyecto inmobiliario, las agrupaciones vecinales decidieron proponer una alternativa. El proyecto de ley presentado busca la expropiación del terreno en cuestión para la creación de una plaza pública que llevaría el nombre de Plaza Santa Catalina. Dicho nombre hace referencia al Convento e Iglesia Santa Catalina de Siena, que datan del año 1745 y se encuentran en las cercanías del terreno en disputa.

El problema del déficit de espacios verdes en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires se ha agudizado con el tiempo. Esta área, de gran afluencia y actividad especialmente durante el día, enfrenta la necesidad de contar con áreas de recreación y esparcimiento. El gobierno porteño está buscando revitalizar el microcentro y transformarlo en un barrio habitable. El programa Múdate al Microcentro ofrece incentivos fiscales y opciones de financiamiento para la adquisición y alquiler de viviendas en esta área, comprendida entre las avenidas Santa Fe, Del Libertador, Leandro N. Alem y otras calles del distrito porteño. Con esta iniciativa, se busca reconfigurar el microcentro como un espacio más diversificado y no exclusivamente financiero.

Related posts

Homenaje a trabajadores de la salud y educación por su función durante la pandemia

La Ciudad armó el “operativo limpieza” luego del festejo mundialista

Quinta edición del Campeonato Federal del Asado en el corazón de la Ciudad