23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
INTERÉS GENERAL

Aprueban proyectos para convertir el microcentro en una zona residencial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó dos iniciativas que buscan transformar el microcentro porteño en una zona residencial. El objetivo principal del gobierno de la Ciudad es fomentar la presencia de más residentes y la realización de inversiones comerciales en esta área del distrito porteño.

La intención es revitalizar tanto el Microcentro como el Macrocentro, que han sufrido fuertemente los impactos de la pandemia de coronavirus, y facilitar el acceso a la vivienda propia a través de créditos otorgados por el Banco Ciudad.

El proyecto incluye diversas medidas, como la exención de impuestos sobre Ingresos Brutos por parte del gobierno porteño durante los primeros dos años, la creación de una línea de créditos bancarios denominados UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) y la creación del “Fondo Compensatorio” para igualar las futuras diferencias entre el ajuste de las cuotas de los créditos UVA y el índice de Remuneración Imponible de los Trabajadores del Estado (RIPTE). Además, se implementará el programa “Múdate al Microcentro”, que ofrecerá préstamos a todas las personas que firmen contratos de alquiler en propiedades de la zona céntrica.

Para mejorar la calidad de vida de los residentes, las autoridades porteñas eximirán del pago de Ingresos Brutos durante dos años a doce actividades económicas consideradas estratégicas en el microcentro. Estas actividades incluyen centros educativos de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y de posgrado, centros de enseñanza de idiomas, gimnasios, natatorios, lavanderías, centros de belleza, locales gastronómicos, centros culturales, cines, teatros, salas de espectáculos artísticos, centros veterinarios y residencias geriátricas, universitarias y comunitarias.

El perímetro que recibirá los beneficios e incentivos se encuentra delimitado por las avenidas Santa Fe, Belgrano, Del Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colon, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

El microcentro porteño ha sido fuertemente impactado por la pandemia de Covid 19, con una disminución significativa de la actividad diaria en oficinas, cierre de comercios, ausencia de turismo y una disminución drástica en la actividad general. En este sentido, resulta crucial que la zona cuente con viviendas, centros de salud, gimnasios, escuelas, espacios verdes y vida nocturna para transformarlo en un barrio vibrante y en constante desarrollo.

Diagonal Norte, Bartolomé Mitre y Florida. Buenos Aires. 06-06-2016

Related posts

La Línea H de Subtes  tal vez será extendida hasta el Barrio Padre Carlos Múgica de Retiro.

El tradicional festejo para conmemorar el Día de la Mujer

Caña con ruda ¿cómo y por qué?