17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
ESPECTÁCULOS

Comienza el Festival Ciudanza 2022 con dos circuitos centrales 

Desde el viernes 2 al domingo 4 de diciembre tendrá lugar el Festival Ciudanza 2022 con coreografías, performances e intervenciones en espacios urbanos que tendrá varios ejes que invitan a repensar los espacios verdes en el contexto de la Ciudad, el compromiso entre la sociedad y el medio ambiente, y la diversidad e integración entre quienes habitamos el espacio urbano. Las muestras estarán en toda la Ciudad pero tendrán dos circuitos centrales: la Plaza Emilio Mitre y el Parque Tres de Febrero, ambos espacios serán con entrada libre y gratuita.

Con la organización del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realiza la edición 2022 del Festival Ciudanza, del 2 al 4 de diciembre. En esta edición, el festival se propone explorar diversos territorios para que, desde la danza y las artes del movimiento, los asistentes descubran otros modos de habitar el espacio urbano que los rodea. El acceso es libre y gratuito, y no se necesita reservar entradas.

La edición 2022 de Ciudanza concentrará las coreografías en varios ejes: repensar los espacios verdes en el contexto de la Ciudad, el compromiso entre la sociedad y el medio ambiente, y la diversidad e integración entre quienes habitamos el espacio urbano.

En la página oficial del minisitio creado para este evento, el Ministerio de Cultura porteño indica que: “al intervenir la danza en el paisajismo, en las construcciones arquitectónicas y mecánicas que forman parte de nuestro cotidiano se interpela a transeúntes espontáneos y público, motivándolos a cambiar sus puntos de vista habituales o modos de relacionarse con el entorno urbano. Y también renueva el vínculo con el territorio que habitamos y entre quienes vivimos esta Ciudad”.

Ciudanza planifica una apuesta de apropiación de los espacios abiertos como las plazas, los parques y los paseos, y la programación cultural incluirá coreografías, intervenciones, performances y proyecciones en los diferentes puntos de la Ciudad.

Sobre los proyectos programados, seis de los que se presentarán fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta. A su vez hay tres performances que son invitados y una coreografía se compone del resultado del Taller-montaje que prepara la coreógrafa Lucia Gianonni. Las escuelas de la Ciudad también tendrán participación en una de las manifestaciones que será realizada por alumnos de escuelas primarias y secundarias en un acuerdo de articulación con el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Otra instancia será la presencia de programadores que no sólo asistirán a las presentaciones, sino que realizarán un encuentro con los coreógrafos de esta edición y de la anterior, para que presenten sus trabajos.

En esta edición 2022 de Ciudanza se presentará el Premio Fundación Santander Danza BA. Para lo cual se realizó una convocatoria federal donde se invitó a participar a artistas de todo el país que tuvieran creaciones de danza en formato audiovisual ya terminadas. El proyecto ganador se conocerá en el día de hoy y será proyectado en la pantalla exterior del Planetario, como parte del circuito de Ciudanza “Parque Tres de Febrero”.

Las sedes que conforman Ciudanza 2022 tendrán dos circuitos: Circuito Plaza Emilio Mitre (Gral. Las Heras y Av. Pueyrredón), Circuito Tres de Febrero – Sede Planetario, Circuito Tres de Febrero – Sede Patio Andaluz (Rosedal) y Circuito Tres de Febrero – Sede Monumento (Av. Iraola y Av. Infanta Isabel)

Con respecto a las entradas para los diferentes eventos, durante toda la programación se podrá acceder de forma libre y gratuita y no requiere reserva de entradas. En el único caso  que hay que reservar previamente será la obra “Lugar Secreto” de Silvina Grinberg en el Patio Andaluz del Rosedal, que se puede acceder a los tickets en buenosaires.gob.ar/ciudanza.

Related posts

Fin de semana a pleno en la Ciudad y un covid que pierde fuerza

Parque de la Estación: Festival de Creación Vivamos Cultura ofrece entretenimiento al aire libre

Se presentó la temporada artística 2023 en el obelisco