23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
CULTURA

Conmemoración en el día Nacional de la Memoria 

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo de las víctimas del régimen dictatorial que gobernó desde 1976 hasta 1983. La jornada busca reflexionar sobre la historia reciente y promover la defensa de los derechos y la democracia.

El 24 de marzo es una fecha de profundo significado en nuestro país ya que se rememora a las víctimas de la última dictadura militar, conocida como el “Proceso de Reorganización Nacional”. En 1976, este régimen derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón, extendiéndose hasta 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia, marcando el retorno de la democracia.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue establecido en el año 2002 a través de la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º declara: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”. Desde entonces, cada 24 de marzo se realiza una jornada de reflexión y análisis crítico sobre este oscuro período de la historia argentina.

La conmemoración del 24 de marzo también tiene un fuerte enfoque educativo. En las escuelas, se promueve este día como una oportunidad para que niños y jóvenes, junto con el personal educativo y la comunidad en general, comprendan las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la dictadura militar. Se busca que se involucren activamente en la defensa de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, así como en la protección del régimen político democrático.

Cabe destacar que el 24 de marzo es un feriado “inamovible”, por lo que no se trasladará al viernes 25 para formar un fin de semana largo, según confirmó el Gobierno porteño. Aunque cae en jueves, el feriado se mantendrá en esa fecha sin modificación alguna. De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, durante los feriados nacionales, se aplican las normas legales sobre descanso dominical. Por lo tanto, aquellos trabajadores que laboren el viernes recibirán una remuneración normal de días laborables más una cantidad equivalente.

En conclusión, el 24 de marzo es un día de memoria y reflexión, recordando a las víctimas de la dictadura militar y reafirmando el compromiso con la democracia y los derechos humanos. Es una fecha de profundo valor histórico y educativo, que busca fomentar el diálogo y la conciencia sobre los hechos ocurridos durante aquellos años oscuros de la historia nacional.

Related posts

Mujeres en escena

El Festival y Mundial de tango BA 2021 ya tiene fecha de inicio

La estatua de Leonardo Favio y la admiración de los turistas