17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

El Hospital Santojanni se moderniza

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dado inicio a las obras de renovación en el Hospital General de Agudos Francisco Santojanni. Las tareas se centrarán en mejorar áreas clave del hospital para garantizar un ambiente óptimo tanto para pacientes como para personal médico.

Un paso significativo en el ámbito de la salud se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ministerio de Salud ha emprendido una serie de trabajos de renovación en el Hospital General de Agudos Francisco Santojanni, ubicado en la calle Pilar 950, en el barrio de Mataderos.

La iniciativa se concentra en la climatización de las áreas de Guardia, Hall Central, Shock Room, Salas de Traumatología, Obstetricia y Terapia de Neonatología. El propósito es crear condiciones óptimas de temperatura, humedad y limpieza del aire en estos espacios, lo que contribuirá a mejorar el bienestar tanto de los pacientes como del personal médico.

Las obras están planificadas en dos etapas. En la primera, se han instalado equipos de climatización en áreas cruciales como la Guardia, la Sala de Shock Room, el Hall de espera para pacientes y la Terapia de Neonatología, dedicada al cuidado de los recién nacidos. Asimismo, se ha abordado la zona de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Durante la ejecución de las obras, se ha asegurado la continuidad de la atención de emergencias mediante la reubicación de estas en otras secciones del hospital. En casos que lo ameriten, los pacientes serán derivados a hospitales cercanos para una atención adecuada.

Como medida complementaria, el Ministerio de Salud ha puesto a disposición un camión sanitario y cuatro ambulancias de alta complejidad. Estos recursos serán utilizados para trasladar pacientes a los principales hospitales públicos de la ciudad.

La historia del Hospital Santojanni se remonta a 1929, cuando Don Francisco Santojanni donó una porción de sus tierras para la construcción de un hospital destinado a tratar la tuberculosis. Este gesto altruista fue motivado por la pérdida de su hijo a causa de esta enfermedad.

El Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni abrió sus puertas el 18 de mayo de 1940, con un enfoque inicial en el estudio y tratamiento de la tuberculosis. El edificio, con un diseño que abarcaba varios niveles, se erigió sobre una superficie de 66.185 metros cuadrados, ofreciendo una capacidad máxima de 400 camas.

En sus primeros días, el hospital incluyó un “Teatro de Verduras”, un espacio de distracción para los niños internados. Sin embargo, en 1977, el hospital cerró sus operaciones con el propósito de fusionarse con el antiguo Hospital Juan Salaberry, inaugurado en 1912 y más tarde demolido en 1982.

Finalmente, en 1981, el hospital resurgió bajo el nombre de Hospital General de Agudos Francisco Santojanni, consolidando su papel en la atención médica y marcando un hito en la historia de la salud en la ciudad.

Related posts

Barbijos : la pólemica de la efectividad

Comienza la segunda edición de Expo Cannabis en La Rural 

La Ciudad realizó acciones por el Día de las enfermedades poco frecuentes