23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
CULTURA

El Museo del Libro y de la Lengua reabre sus puertas en su décimo aniversario

Tras celebrar su décimo aniversario, el Museo del Libro y de la Lengua vuelve a recibir visitantes en el barrio de Recoleta, ofreciendo exposiciones literarias y actividades culturales para disfrutar y reflexionar sobre la lengua y la cultura nacional.

En el barrio porteño de Recoleta, el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) ha reabierto sus puertas desde el 30 de septiembre. Esta nueva etapa del museo contempla la realización de actividades presenciales de lunes a viernes, en un horario de 14 a 19 horas.

Para conmemorar su décimo aniversario, el Museo presenta dos muestras literarias principales. La primera es “La Kermés del día después”, que incluye un altar en homenaje a las víctimas de femicidio. La segunda muestra lleva por nombre “Mareadas en la Marea: diario íntimo de una revolución Feminista” y muestra las acciones creativas del colectivo Ni una menos entre los años 2015 y 2019.

El Museo del Libro y de la Lengua ofrece a los visitantes un recorrido por la cultura nacional y la potencia de la lengua española. Es un espacio artístico que combina la experiencia lúdica y pedagógica, donde se pueden apreciar paneles, vitrinas, contenidos multimedia y juegos interactivos. Además, se exhiben piezas esenciales de la literatura argentina y un mapa celeste de editoriales del país.

Entre las actividades programadas para lo que queda del año, destaca la segunda edición del Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica, que se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre. Bajo el lema “La Furia de la Lengua”, el evento promueve la reflexión y comprensión de los problemas lingüísticos en Latinoamérica. También se presentará la colección “Cuadernos de la lengua”, que estará disponible entre los meses de noviembre y diciembre.

Las exposiciones del Museo están diseñadas para que cada visitante pueda recorrerlas de manera autónoma, sin necesidad de un guía. Sin embargo, aquellos que deseen una visita guiada, el Museo ofrece recorridos programados para el público en general, grupos escolares, organizaciones e instituciones educativas.

El Museo del Libro y de la Lengua es un anexo de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, creado por Clorindo Testa e inaugurado el 29 de septiembre de 2011 y en la actualidad se ha consolidado como un espacio único en el que convergen el arte, la tecnología, la educación y la reflexión en diversas disciplinas. Desde su inauguración, fue concebido como un lugar para valorar y explorar la riqueza de la cultura escrita y oral de Argentina. A través de sus exposiciones y actividades, busca promover el amor por la lectura, el conocimiento lingüístico y el diálogo intercultural, fomentando así la participación activa de la comunidad en la preservación y difusión del patrimonio literario del país.

Related posts

Vuelve a la Ciudad la Noche de los Museos en su 18° edición 

Mas espacios culturales recibirán apoyo de la Ciudad

Mes de la Cultura Independiente