3 marzo, 2024
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ECONOMIA

En septiembre la Ciudad tuvo una inflación del 5,6% y acumula 78,4% en un año

En cuanto a los indicadores que se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los máximos aumentos se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua y electricidad.

Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que además indicó que en el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se incrementó un 5,6%, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 61,6%. La trayectoria interanual se ubicó en 78,4%, lo que impacta en una subida de 3,8 puntos porcentuales por encima del mes previo.

Además, el informe indica que durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 73,7% del alza del Nivel General.

De este registro se indica que la suba más amplia fue en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” que promedió una suba de 7,1%, contribuyendo con 1,26 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (14,3%), Carnes y derivados (4,8%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Pan y cereales (5,6%).

A su vez, “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” registró un alza de 6,0%, con una incidencia de 0,98 puntos porcentuales en el “nivel general”, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Además, el rubro que también subió fue el de “Transporte” que aumentó 8,8% e incidió 0,91 puntos porcentuales, por incrementos en los precios de los pasajes aéreos. Los datos de subas de precio que le siguen en relevancia son las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico y la actualización en la tarifa del taxi4, que entró en vigor el 10 de septiembre.

Otro indicador en aumento fue “Prendas de vestir y calzado”, que tuvo un valor de suba promedió en 9,3% con una incidencia de 0,55 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división.

Por último, dentro de los datos registrados el que también tuvo un aumento considerable fue “Restaurantes y hoteles” que aumentó 4,1%, con una incidencia de 0,44 p.p., por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a quitar presión sobre esta división. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general.

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