3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
SOCIEDAD

Fiestas clandestinas y el alcohol al volante : los jóvenes y las contravenciones actuales

 La presión por pertenecer, la identificación con los pares, el bullying. ¿Qué factores juegan en les jóvenes a la hora de ingerir alcohol? ¿Es posible evitar las consecuencias? Que cambios trajo la cuarentena en los nuevos régimen de conducta.Un experto nos guía para entender los supuestos.

El accidente automovilístico que se cobró la vida de dos jóvenes que viajaban en el auto de un tercero alcoholizado a la altura de Tigre volvió a poner en escena la problemática sobre el consumo de sustancias y los accidentes de tránsito en jóvenes y adolescentes

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de fallecimientos de jóvenes en Argentina, con un promedio de cuatro muertes diarias, superado solamente por los suicidios. ¿Alarmante? Aún no leíste todo.

Según las estadisticas que maneja el Obervatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires 3 de cada 10 conductores de entre 15 y 34 años atendidos en guardias de hospitales bonaerenses dijo haber consumido alguna sustancia en las horas previas al accidente. En el 25,1% de los casos se trató de alcohol, seguido por 3,6% de marihuana y 2% de cocaína. 

Sim embargo este no es un factor que sólo crece en nuestro país sino en el mundo entero.Según la OMS mas de una cuarta parte (27%) de les jóvenes de 15-19 años son bebedores.

Por otra parte la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018  en nuestro país relevó que el consumo de alcohol episódico excesivo (5 tragos o más en una misma oportunidad en el último mes), tuvo un aumento relativo del 28% entre 2013 y 2018, siendo este indicador 5 veces mayor en jóvenes respecto de los adultos mayores. 

Los expertos seguran que se necesita comenzar a tomar medidas más drásticas que frene esta sutuación.

Uno de los aspectos a considerar es la publicidad donde se asocia el consumo del alchool con placeres y diversión. De hecho, una de las campañas con la que se popularizó la cerveza en Argentina tenía como eslogan ‘El sabor del encuentro’. De allí en adelante, todas las empresas asociaron la idea de que si no consumís no pertenecés”, explicó  Walter Martello, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien asegura que, más allá de que el acceso a vehículos es propio de clases medias y altas, el alcohol atraviesa todos los estratos sociales y géneros.   

El experto aseguró que el alchool es igual a cualquier droga pero con la diferencia que está naturalizada.

A pesar de la mala prensa de las drogas,el alchool es el que más problemas genera en los jóvenes dado que el consumo esta más permitido.

Según los psicológos y expertos en adicciones,el estado debería tomar cartas en el asunto.En este sentido también se pide el acompañamiento de las familias.

“En Argentina hay una mala legislación de drogas, alineada con el paradigma prohibicionista difundido desde Estados Unidos. Cuando hablamos de política de drogas, nosotros creemos que hay que trabajar con los organismos que la controlan. Si decimos que el 81% de la población argentina consume alcohol y es una de las principales causas de muerte no puede haber publicidad, porque la idea de que el alcohol es divertido surge cuando hay un aparato comunicacional que lo construye”. “No estamos hablando de prohibir la sustancia, porque yo no creo en el prohibicionismo, pero estamos hablando de que el Estado tiene que hacerse cargo de regularlas. No podés hacer una fiesta del vino o un día de la cerveza, porque se está enviando un mensaje contradictorio para la salud”, aseguró Ariel.

Según la encuesta de la Defensoría: 1 de cada 2 jóvenes bonaerenses ve menos riesgoso consumir alcohol que otros estupefacientes y el 42,2% de les jóvenes escolarizados del Gran La Plata manifiesta haber viajado en vehículos conducidos por personas que habían ingerido alcohol o drogas ilegales. “La falta de percepción del riesgo surge en todos los relevamientos que hacemos”, asevera Martello. 

“Tener una política de drogas no es reprimir ni estigmatizar diciendo que la juventud está prohibida, porque eso es funcional a un sector de la sociedad que en general es el más regresivo. Es necesario alojar a las personas, darles respuestas si tienen un problema porque en los consumos hay un síntoma social. En primer lugar debemos poner al sujeto en el centro, pensar el contexto, preguntar, escuchar, trabajar sobre prácticas de cuidado, ver cómo la persona puede tomar alcohol sin que esto genere un accidente. Hay que generar complicidad con los sectores de jóvenes”, finaliza Ariel Parajón. “En lo práctico es urgente dar más información para que los chicos puedan consumir sin llegar a tener consecuencias extremas. Tiene que haber un equilibrio entre la tolerancia cero a la ingesta de sustancias para manejar y el cuidado. Que haya un conductor asignado, pero también hablar de la hidratación, que se van a juntar a tomar también lleven agua”. 

Related posts

Categorías de Hackers: Un Análisis de Cada Rol

Info Comunas

SUEÑOS TRUNCOS: TERMINAR LA SECUNDARIA EN CUARENTENA

Alerta roja en la Ciudad

Info Comunas