17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
SOCIEDAD

Padre “Toto” de Vedia” : La pandemia deja a la deriva muchos chicos vulnerables”

El padre Lorenzo “Toto” de Vedia dialogo con la periodista Maria Martinez sobre el trabajo que vienen realizando los curas villeros en algunos de los barrios vulnerables de la Ciudad. Trabajo, dedicación y compromiso social a puro pulmón. Los detalles.

 

El segmento de ArribaBA, emitido por RadioAMEP los martes a las 17hs  dialogo al aire con el padre Lorenzo Toto de Vedia, responsable de la Parroquia de la Villa 21 y parte del movimiento de Curas villeros.

“el trabajo que venimos realizando era previo a la pandemia, pero con todo esto, los problemas estructurales que siempre estuvieron  se agravaron ” admitió el Párroco.

Los curas villeros viven en los barrios mas vulnerables , en este caso el padre Toto hace mas de 20 años vive en la villa 21  de barracas y  desde allí con ayuda de los vecinos realizan diferentes actividades como  capacitaciones de oficio, talleres, comedores, escuelas, etc”

“La parroquia se tuvo que reconfigurar en comedores de emergencia en acompañamiento de personas hiposadas para acercar mercadería  etc..sin la ayuda de los vecinos esto no seria posible” admitio.

Segun manifestó el padre Toto “no se puede determinar el numero de personas que participan en este movimiento de ayuda a los barrios vulnerables, porque difiere mucho de cada zona.Nosotros tenemos 8 comedores y muchas tareas solidarias que si te podes a sumar son 100 chicos conducidos por 150 jóvenes que son todos del barrio, donde la gente da y recibe recíprocamente”

Consultado por la periodista del segmento Maria Martinez sobre si reciben algún subsidio del estado De Vedia respondió ” al principio fue contribución solo del vecino, luego la Iglesia también nos destinaba un financiamiento y posteriormente surgieron algunos acuerdos con el estado para que nos ayudara con algunos gastos, pero el trabajo humano es indispensable y eso es solo gracias a los vecinos”

“La solidaridad esta muy presente en estos momentos , a veces nos sorprende que vienen vecinos de otros barrios a colaborar con el comedor, con la ayuda escolar etc dando el tiempo o ayuda económica, hay muchas formas de ayudar” agrego Toto De Vedia, consultado sobre cuales serian las formas de colaborar en este momento con ellos.

Entre las carencias que mas resalta en esta etapa de pandemia el párroco enumero la deriva de los jóvenes sin clases, el aislamiento que  los deja a merced de los contagios y los problemas de adicciones  que se profundizan por la falta de trabajo.

La Parroquia de la villa 21 de Barracas realiza diferentes actividades deportivas como parte del programa de contención.Además realizan los trabajos de scoutt y exploradores ,con una mística especial de aprendizaje y espiritualidad a adaptado a la situación que vivimos y al contexto de los barrios vulnerables, todo se complementa con los talleres de música y diferentes actividades para acompañar a los jóvenes.

Consultado por el periodista Carlos Dimare  sobre si había recibido la vacuna el padre Toto respondió que no y se refirió a la muerte de Mujica hace 47 años el martes pasado.

“Emitimos un comunicado por la muerte de Mujica donde renovamos nuestro compromiso de ser curas, la figura de Mujica y valoramos a la gente de las villas de los comedores y demás que acompañan fuertemente en la pandemia y son olvidados”,porque no escuchamos de vacunas para este tipo de gente que hace ayudas sociales en los barrios y sostienen y contienen a los grupos vulnerables en las villas” manifestó.

 

 

 

 

Related posts

Obras +Trabajo : el nuevo programa de nación para barrios populares

Conflicto en el subte: Metrovías-Emova responde a los Metrodelegados

Matias Cerezo : ” en derechos humanos aún queda mucho por hacer”