23 junio, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

Impulsan la creación de un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo en Balvanera

Un grupo de vecinos de Balvanera presenta un proyecto de ley para establecer un distrito que promueva la cultura, la educación y el deporte en la zona, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y fortalecer la identidad del barrio.

La presentación de los vecinos es un proyecto de Ley que presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la creación de un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo en el área delimitada por las Avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez Loria, en el barrio de Balvanera de la Comuna 3.

El proyecto contempla la ocupación de 22 manzanas con la instalación de locales comerciales dedicados a actividades culturales, librerías, gimnasios, centros culturales, museos, academias, talleres de arte, galerías de arte, tiendas de música y escuelas de oficios, entre otros.

El objetivo de esta propuesta es promover determinadas actividades para impulsar el desarrollo económico y la seguridad en la zona. Estas 22 manzanas formarían parte del nuevo Distrito de Balvanera y se encuentran adyacentes a la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento.

En los últimos años, los vecinos de Balvanera han logrado llevar a cabo diversas obras de mejora en el barrio, que van desde la renovación de aceras hasta la inauguración de la Plaza de la Manzana 66. Esta última fue un ejemplo de resistencia y colaboración comunitaria.

En 2014, los vecinos se opusieron a la propuesta de construir un microestadio cerrado para espectáculos recreativos en la manzana ubicada en la Avenida Jujuy 400-300. Gracias a su resistencia, lograron detener el proyecto y, posteriormente, promovieron la creación de una plaza en Balvanera, uno de los barrios con menos espacios verdes de la ciudad.

En 2018, la plaza, diseñada por los propios vecinos y completamente accesible para personas con discapacidad, adultos mayores y niños, fue inaugurada. Ahora, este mismo grupo de vecinos busca que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apruebe el proyecto de ley para establecer el Distrito Cultural, Educativo y Deportivo. Además, se propone la implementación de beneficios fiscales en los impuestos de ingresos brutos e inmobiliarios, así como la creación de líneas de crédito para los comercios que se instalen en la zona.

La Ciudad cuenta actualmente con varios distritos temáticos, entre ellos el Distrito Tecnológico en Parque Patricios y Nueva Pompeya, el Distrito del Diseño en Barracas, el Distrito Audiovisual y de las Artes en La Boca, San Telmo y Barracas, el Distrito del Deporte en Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, y el Distrito del Vino en Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. La creación de un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo en Balvanera se sumaría a esta diversidad de espacios temáticos en la Ciudad.

Related posts

Reinauguran el patio gastronómico al aire libre de Parque Patricios

Chacarita: a partir de ahora ingresan al barrio Playón tres líneas de colectivos

Barrios porteños : entre los más seguros y los más peligrosos