17 abril, 2024
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La Ciudad eliminará los peajes en la Autopista Illia

El gobierno porteño anunció la eliminación de las cabinas de peaje y las barreras de la Autopista Arturo Illia, que serán reemplazadas por un sistema inteligente de lectura de patentes, sin necesidad de detener los vehículos.

Las 28 cabinas de peaje de la autopista dejarán de funcionar, y los trabajadores serán reasignados a tareas relacionadas con el nuevo sistema de cobro. Aquellos automovilistas que no estén adheridos al sistema TelePASE deberán abonar una multa por evasión de peaje, cuyo costo equivale a casi nueve mil pesos.

Para implementar el nuevo sistema de lectura de patentes, se construirá una estructura metálica similar a un puente, que contendrá cámaras lectoras a doce metros de altura. Estas cámaras identificarán las patentes de los vehículos y el dispositivo TelePASE. El proceso será similar a los anillos digitales que el gobierno porteño tiene en los principales accesos al territorio porteño.

La obra estará a cargo de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) y contará con una inversión de 4 millones de dólares. Se espera que comience en el mes de julio y se estima que estará lista para mediados del 2023. Los beneficios de este nuevo sistema incluyen ahorro de tiempo en los viajes, mayor fluidez del tránsito y reducción de accidentes viales.

La Autopista Illia se convertirá en la primera en implementar peajes inteligentes para vehículos particulares. Con más de 80,000 usuarios diarios, es una de las principales vías de acceso y salida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La renovación de las cabinas de peaje la transformará en una autopista más moderna, accesible y sustentable, con una reducción estimada de más de 1,154 toneladas anuales de emisión de Dióxido de carbono (CO2), debido a la eliminación de los puntos de detención para el cobro de peajes.

La Autopista Dr. Arturo Umberto Illia es el acceso principal al centro de la Ciudad, desde la Avenida Leopoldo Lugones hasta la Avenida 9 de Julio. Cruza sobre la Villa 31 de Retiro y las vías de los ferrocarriles San Martín, Belgrano Norte y Mitre. Con una extensión de 3.5 kilómetros, permite llegar desde la Avenida General Paz hasta el Obelisco de Buenos Aires en tan solo 8 minutos.

La eliminación de las cabinas de peaje y las barreras en la Autopista Illia representa un avance significativo en la modernización de la infraestructura vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este nuevo sistema inteligente de lectura de patentes no solo agilizará el flujo de tránsito, sino que también contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes y mejorará la experiencia de los conductores en su desplazamiento por la autopista. Con esta iniciativa, el gobierno porteño busca brindar soluciones innovadoras y eficientes para el transporte urbano, promoviendo una mayor accesibilidad y sustentabilidad en la movilidad de la ciudad.

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