3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
CULTURA

Inauguración de una impresionante intervención urbana en honor a Quinquela Martin

El próximo sábado 20 de noviembre se llevará a cabo la inauguración del mural “El Sueño de Quinquela”, una imponente intervención urbana realizada por el reconocido artista urbano Alfredo Segatori.

El mural se encuentra ubicado en los silos areneros de Brandsen 15, frente al ingreso de ArteBA Studio, en el barrio de La Boca, Ciudad de Buenos Aires.

La destacada intervención urbana denominada “El Sueño de Quinquela”, creada por el artista Alfredo Segatori, será inaugurada el sábado 20 de noviembre. Este impactante mural rinde homenaje al pintor Benito Quinquela Martín y se encuentra ubicado en los silos areneros de Brandsen 15, frente al ingreso de ArteBA Studio, en el emblemático barrio porteño de La Boca.

Esta intervención urbana de gran envergadura abarca diferentes elementos, entre ellos, un retrato del reconocido pintor Quinquela Martín en el plano lateral del arenero, fusionado con colores en relieve elaborados con materiales de desecho, columnas del bajo autopista y paredes perimetrales del arenero. El resultado es un paisaje onírico en el que el color adquiere un protagonismo destacado. Con una extensión total de 4.000 metros cuadrados, esta obra mural fue realizada con la técnica del aerosol a mano alzada “Free Hand”.

“El Sueño de Quinquela” forma parte de la serie “Exabrupto de Color”, la cual revaloriza los conceptos del expresionismo abstracto y utiliza el color como una sustancia visual capaz de evocar diversos estados de ánimo. Esta intervención se suma a otro mural realizado en diciembre de 2020 en homenaje a Diego Armando Maradona, titulado “San Diego del Barrio de La Boca”, ubicado en la calle Aristóbulo del Valle 50, a pocos metros de Paseo de las Artes Pedro Mendoza.

En el marco de la inauguración de la imponente intervención urbana “Sueños de Quinquela”, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires otorgará un reconocimiento al autor de la obra, Alfredo Segatori, declarándolo “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad”. Este reconocimiento destaca la contribución del artista a la cultura y el arte en la ciudad.

Los murales impactantes realizados por Alfredo Segatori transforman los tonos grises de los silos y areneros del Puerto de La Boca. En 2015, el mural “El regreso de Quinquela”, ubicado en Pedro de Mendoza y San Antonio, fue reconocido como el más grande del mundo en la categoría “Hecho por un pintor” según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, con una extensión de 2.100 metros cuadrados.

Desde hace tiempo, Segatori ha dado color al gris del Puerto como parte de un plan oficial para convertirlo en un paseo turístico. En 2019, creó el enorme mural “Fauna portuaria”, con una longitud de 1.200 metros y una altura de 16 metros, que adorna las fachadas de las areneras de la Dársena F. Esta obra está compuesta por murales de diferentes animales, como el yaguareté ñato, el águila mora, el cóndor andino, el guacamayo verde, el búho, el colibrí y las llamas, muchos de ellos en peligro de extinción. Cada mural tiene un significado, un mensaje y un propósito, pero todos comparten la intención de Segatori de que se puedan disfrutar más allá de las explicaciones, provocando una sonrisa en quienes los contemplan.

Related posts

Villa Crespo vibró con Barrios Activos en la plaza 24 de Septiembre

Con 59 filmes regresa el Festival Nacional de la Mujer y el Cine

Más de 200 talleres en CABA ¡NO TE PIERDAS NINGUNO!