17 abril, 2024
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BARRIOS

Buscan reformar la Plaza debajo de la Autopista 25 de Mayo en Villa Luro

El legislador porteño Sergio Abrevaya, del espacio GEN, presentó un proyecto de Ley con el objetivo de mejorar dos parcelas con forma de triángulos irregulares ubicadas en el barrio de Villa Luro, específicamente en la calle Cajaravilla al 4600, debajo de la Autopista 25 de Mayo.

El proyecto busca transferir la propiedad de estas dos parcelas, actualmente pertenecientes al gobierno porteño, al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, con el fin de que se construya un espacio verde que sea rezonificado como Urbanización Parque.

En la propuesta del legislador Abrevaya se destaca la importancia de poner en valor el espacio y crear una plaza con los elementos necesarios para su mejora, tales como una mayor iluminación, mantenimiento del área como espacio verde y, sobre todo, garantizar el acceso libre de los vecinos para que puedan disfrutar plenamente del lugar.

Esta iniciativa surge en respuesta a la solicitud de los propios vecinos del barrio, quienes han estado solicitando desde hace tiempo la reutilización y parquización de este espacio. Es una demanda común de la comunidad barrial mejorar y dar valor a los espacios denominados “bajo autopista”, que se encuentran junto al Ramal Perito Moreno de la Autopista 25 de Mayo. Dado que en la zona escasean los espacios verdes de grandes dimensiones, es importante recuperar estas áreas para mejorar las condiciones de higiene, seguridad, recreación y medio ambiente de la región.

El predio en cuestión está delimitado por la Autopista 25 de Mayo y las calles Rafaela y Cajaravilla, siendo el único lugar en esa zona de la Ciudad que aún no está declarado ni considerado oficialmente como plaza.

El proyecto también tiene en cuenta el impacto en el tránsito de la zona, ya que durante años la calle White cruzaba el área (en dirección a Avda. Rivadavia), conectando ambas calles paralelas con un flujo de tráfico fluido. Sin embargo, debido a diversos factores, incluida la circulación de camiones de la empresa Expreso Spacapan, cuyo depósito se encuentra cerca del espacio público, el tránsito en la zona se ha vuelto más complicado. Como resultado, la calle White fue clausurada, dejando el predio delimitado sin posibilidad de paso para los vecinos.

El legislador del GEN también cuestiona las condiciones actuales de la parcela en busca de una mejora en la seguridad de los residentes del barrio. Tras el cierre de la calle White, la cantidad de personas que transitaban por el área disminuyó notablemente, el alumbrado resultó insuficiente y las condiciones de higiene empeoraron, lo que llevó a un deterioro general del terreno. Esto hizo que el espacio se convirtiera en una especie de “tierra de nadie”, lo que propició diversas ocupaciones ilegales y aumentó la inseguridad en la zona.

El proyecto de Ley busca revitalizar este espacio y convertirlo en un área verde accesible y seguro para el disfrute de toda la comunidad. Asimismo, espera mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Luro y brindarles un entorno más agradable y saludable. La iniciativa está en manos de las autoridades y se espera que se tomen en cuenta las necesidades y deseos de los ciudadanos para mejorar el entorno urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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