17 abril, 2024
infocomunas.com.ar
BARRIOS

La Ciudad planea construir un polo comercial vitivinícola en un edificio histórico de Villa Devoto

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza anunciaron conjuntamente la construcción de la “Casa del Vino del nuevo Distrito del Vino”, un espacio destinado a promocionar las mejores bodegas y propuestas turísticas de Mendoza. El proyecto se llevará a cabo en el Palacio Ceci, ubicado en la calle José Cubas 4182, donde actualmente funciona la Escuela de Educación Especial Nº 28 “Profesor Bartolomé Ayrolo” en el barrio porteño de Villa Devoto.

El Palacio Ceci, construido en 1913 por el Ingeniero Alfredo Ceci, se destaca por su estilo academicismo Francés y la utilización de materiales importados de Europa. Durante 25 años, fue la vivienda del propio Ingeniero Ceci, y luego fue alquilado al Ministerio de Educación para ser utilizado como residencia del Profesor de Pedagogía Especial Bartolomé Ayrolo hasta su fallecimiento en 1942. Posteriormente, en 1938, se anexó una antigua construcción de estilo italiano en la parte posterior de los jardines del Palacio para establecer una escuela dedicada a la educación de personas con discapacidad auditiva y trastornos del lenguaje.

En el año 1996, la propiedad pasó a manos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en 2015, las aulas de la escuela se mudaron a un nuevo edificio cercano, dejando únicamente las dependencias administrativas en el Palacio Ceci. En 2021, la Legislatura porteña catalogó al Palacio como un “Bien de Interés Arquitectónico para la Ciudad”.

La propuesta de convertir el histórico edificio en la sede del Distrito del Vino ha generado resistencia por parte de la comunidad educativa y los vecinos de Villa Devoto, quienes se oponen al traslado de la escuela para sordomudos. La Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que agrupa a los docentes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ha manifestado su desacuerdo con la intención del gobierno porteño de expropiar el Palacio Ceci para llevar a cabo este proyecto vitivinícola.

Related posts

El Grupo Editorial del Sur realiza un evento literario en Balvanera

La Justicia habilitó a la Ciudad a continuar con la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón

Horacio visita Parque Avellaneda para realizar una reunión de vecinos.