3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

La Ciudad propone concesionar un Bar en la histórica Biblioteca del Museo Saavedra 

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires planea concesionar por cinco años, con un canon base de 42.000 pesos, parte de la Biblioteca del Museo Saavedra ubicada en el Parque General Paz. La iniciativa incluiría la demolición de tres paredes internas del inmueble histórico en el barrio de Saavedra.

El gobierno porteño impulsa la licitación para concesionar un sector de la Biblioteca del Museo Saavedra, con un canon base de 42.000 pesos. El inmueble en cuestión se encuentra en la avenida Crisólogo Larralde al 6100, dentro del Parque General Paz. La decisión de concesionar este espacio surge ante la construcción de canchas de rugby en el Parque Sarmiento.

La propuesta oficial afectaría al edificio que alberga la Biblioteca y oficinas del Museo Saavedra en el Parque General Paz. Este histórico inmueble se compone de tres pabellones, junto a la sede principal y al anexo, que albergan diversas instalaciones, incluyendo una sala de exposiciones temporarias, un auditorio, una sala de usos múltiples y parte de las Reservas Museológicas.

El proyecto del gobierno porteño prevé la demolición de paredes internas del inmueble histórico en el barrio de Saavedra. La ubicación específica es dentro de la manzana delimitada por Av. Crisólogo Larralde, Av. Gral. Paz y Aizpurúa (Circunscripción 16, Sección 55, Manzana 1c) en el Parque General Paz.

De acuerdo con los documentos oficiales, la propuesta incluye “la demolición de tres (3) paredes internas” y “la colocación de solados símil existentes en el sector demolido”. Los espacios a concesionar para la instalación de un “Café-Bar, Confitería” son el hall de acceso de 3,40m2; el sector servicio de 16m2; y el salón de 78,70m2.

El sitio histórico, descrito en la página web del gobierno porteño, es la Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, especializada en historia argentina y de la Ciudad de Buenos Aires. Posee una impresionante colección de más de ocho mil (8000) volúmenes, abarcando temáticas como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal hasta la actualidad.

Entre los documentos que custodia la Biblioteca se encuentran valiosos registros de los siglos XVII a XIX, así como publicaciones como La Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), El Redactor de la Asamblea (1813), los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires y las colecciones Guillermo H. Moores y Léonie Matthis, entre otros.

Según las condiciones del pliego para la licitación del bar, el ejecutivo porteño planea que el Ministerio de Cultura utilice el espacio durante 12 jornadas anuales, una por cada mes y por cada año de concesión. Durante estas ocasiones, el espacio concesionado será de uso exclusivo de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMYCH) del gobierno porteño, “con cierre total del servicio del concesionario, y sus instalaciones, sin que ello represente costo alguno o compromiso comercial”.

A su vez, los interesados en participar en la licitación deben realizar las gestiones mediante el sistema online Buenos Aires Compras (BAC).

Tras darse a conocer el proyecto, el bloque parlamentario Frente de Todos (FdT) considera la posibilidad de presentar un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la licitación. Afirman que es una “posibilidad muy concreta” para obtener datos oficiales actualizados del Poder Ejecutivo.

Por su parte, integrantes del Frente de Todos de la Comuna 12 anticipan una reunión de la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) para el próximo lunes 29 de noviembre. Esperan que en esta reunión se amplíe la información disponible hasta el momento sobre la concesión de la Biblioteca del Museo Saavedra.

Related posts

Comienza el trabajo para reducir el impacto acústico  abajo del viaducto Mitre

De la opulencia de CABA a los números que duelen

El teatro municipal San Martín funcionará como Centro de vacunación