3 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
ECO CIUDAD

La Ciudad reanuda las pruebas piloto de colectivos ecológicos con energías renovables

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprueba una ley para retomar las pruebas piloto de colectivos que utilizan fuentes de energías renovables, estableciendo un período de prueba de dos años. La medida busca analizar la viabilidad técnica, el impacto ambiental y operativo de estos vehículos, en el marco del “Plan de Movilidad Limpia a 2035”.

El Cuerpo Legislativo aprobó una ley para reiniciar las pruebas piloto de los colectivos que funcionan con fuentes de energías renovables. Esta medida establece un período de prueba de dos años, con la posibilidad de extenderlo por un año adicional.

En diciembre de 2019, en colaboración con el Gobierno Nacional, las autoridades porteñas pusieron en circulación los dos primeros colectivos eléctricos en la Línea 59. Sin embargo, debido a las restricciones del actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, la prueba tuvo una duración de tan solo 90 días.

Ante esta situación, se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad para ampliar el período de prueba establecido en el Código. El objetivo es extenderlo por dos años y evaluar la viabilidad técnica de los colectivos ecológicos, así como su impacto ambiental, económico y operativo. Incluso se considera la posibilidad de extender el período de prueba por un año adicional.

La Ciudad lanzó el ambicioso “Plan de Movilidad Limpia a 2035”, con el propósito de reducir las emisiones contaminantes generadas por los vehículos de combustión y mejorar la calidad de vida de los residentes. Las pruebas piloto de los colectivos ecológicos forman parte de este plan y servirán para evaluar su eficiencia, así como el impacto ambiental, económico y operativo en la ciudad.

Estos ensayos serán cruciales para determinar la viabilidad de la incorporación de colectivos ecológicos en la futura renovación del parque automotor de la ciudad, que cuenta con una flota de aproximadamente 18 mil colectivos, una de las más grandes de la región. Los nuevos vehículos de pasajeros y carga eléctricos, híbridos o a base de hidrógeno, ofrecen diversas ventajas, como la reducción de emisiones contaminantes, menor ruido, mayor accesibilidad en términos de energía y costos de mantenimiento más económicos debido a la simplicidad de los motores eléctricos en comparación con los motores de combustión tradicionales.

Según Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), los vehículos eléctricos son el futuro, aunque su costo es tres veces mayor que el de los vehículos convencionales. En Argentina, no se fabrican colectivos ecológicos, solo se producen algunos componentes, lo que implica que deban importarse de países como China o Rusia, lo cual representa una inversión significativa.

El objetivo principal del “Plan de Movilidad Limpia 2035” es reducir un 14% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un 50% las emisiones de gases contaminantes del transporte en la Ciudad para el año 2035. Para lograrlo, se enfoca en la desaceleración del crecimiento del parque automotor y en la incorporación de nuevas tecnologías y combustibles sostenibles para el transporte público.

Related posts

Iluminan de verde los edificios icónicos de la Ciudad por el Día Mundial del Medio Ambiente

3 de Julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

La Ciudad tendrá su primer centro comercial sustentable en Villa del Parque