17 abril, 2024
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INTERÉS GENERAL

La línea C del Subte de Buenos Aires aumenta su capacidad energética

En el marco del Plan de Modernización de los Sistemas de Potencias de la Red de Subterráneos porteños, se ha concluido la obra de potencia en la Línea C, con el objetivo de incrementar la energía instalada en un 60% y así reducir las interrupciones del sistema por falta de suministro eléctrico, mejorando el servicio para los usuarios.

Como parte de esta iniciativa, se han instalado nuevos cables de corriente continua, tracción y media tensión a lo largo de toda la extensión de la Línea C, que conecta las estaciones de Retiro y Constitución.

Mediante el refuerzo de las instalaciones, se logró aumentar la potencia de las subestaciones eléctricas rectificadoras (SER) de 8.750 a 14.000 kilovatios, lo que representa un incremento del 60% en la energía de potencia disponible.

Las SER son fundamentales para recibir corriente alterna del proveedor y transformarla en corriente continua, que es utilizada para alimentar la catenaria donde se encuentran los pantógrafos de los trenes, asegurando así el suministro de energía a los motores.

En agosto de 2021, se llevó a cabo la renovación de las subestaciones eléctricas de las Líneas C y D, incorporando tecnología moderna a lo largo de los túneles subterráneos.

Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización de los Sistemas de Potencia de la Red de Subtes, cuyo objetivo es fortalecer las instalaciones para hacer frente a la creciente demanda de energía, que incluye la incorporación de nuevos trenes y el uso de aire acondicionado en toda la flota de la Línea C.

La obra de potencia también contempla la renovación del tendido eléctrico con cables más robustos, mediante perforaciones en el túnel y la colocación de gancheras cada metro, sobre las cuales se instalan bobinas de cable de 500 metros. Estos cables son luego probados y conectados a las subestaciones. Estas reformas tienen como finalidad brindar a los usuarios del subte un servicio más regular y confiable.

A partir del 1º de diciembre de 2021, la empresa Emova, conformada por Metrovías y Roggio, asumió la operación de los subtes porteños hasta el año 2033. Entre las mejoras previstas por los nuevos concesionarios se encuentra el reemplazo de la cartelería, inversiones en infraestructura, mejoras en los talleres para aumentar el número de coches disponibles y la digitalización de los carteles informativos sobre la llegada de los trenes.

La red de subterráneos de Buenos Aires cuenta actualmente con seis líneas y un Premetro, siendo la Línea C una de ellas. Con una extensión total de 56,7 kilómetros, la red de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una longitud inferior a la del metro de Santiago de Chile, inaugurado en 1975, que alcanza los 140 kilómetros de recorrido.

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